Más de 40 mil extranjeros llegaron al Perú por motivos laborales

 

La cifra corresponde al número de profesionales que llegaron al país para incorporarse al mercado laboral

 

Más de 40 mil extranjeros llegaron al Perú por motivos laborales

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

 

Un total de 40.359 extranjeros profesionales en diversas especialidades llegaron al Perú en el 2012 para incorporarse al mercado laboral, según un reporte de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú.

De esa cifra, 35.758 ostentan la calidad migratoria de trabajador, mientras que 4.601 lo hicieron en la categoría de trabajador designado (contratados para cumplir labores por un tiempo determinado antes de volver a su lugar de origen).

El mayor número de profesionales vino de Chile, con un total de 5.273 ciudadanos. En el ránking le siguen Colombia (5,082), Argentina (4,393), España (3,046), Bolivia (2,668), Brasil (2,382), Estados Unidos (1,851) y Venezuela (1,228).

El reporte, fechado el 13 de diciembre, reveló un incremento de 11,76% con relación al 2011 en estas cifras, indicador de un cambio en el flujo migratorio por la crisis económica en el mundo.

“Para empezar, hay peruanos que están retornando porque las posibilidades de trabajo se han complicado en Europa, Japón e inclusive en Estados Unidos (…) Pero lo verdaderamente novedoso es que hay ciudadanos de estos países que vienen a buscar trabajo”, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, esto termina reflejando una carencia en lo que respecta a la especialización de los jóvenes peruanos en las carreras técnicas. Según Peñaranda, hay una demanda insatisfecha de especialistas a nivel interno en rubros como hidrocarburos, minería e incluso construcción.

 

Publicado en El Comercio el 15 de diciembre de 2012