SEÑAL. DE CONFIRMARSE RECUPERACIÓN DE EE UU Y EUROPA, SEGÚN LA CONFIEP

Economía peruana crecería entre 7% y 9% en 2013

 

Implicaría una reactivación de demanda de productos exportables

Será el año en que se amplíe la base tributaria y el empleo formal

 

 

El Perú podría alcanzar un crecimiento económico de entre 7% y 9% el próximo año debido a la disminución de los efectos de la crisis financiera internacional, proyectó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

Explicó que Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea comenzaron a mostrar signos de recuperación, después de un periodo en el cual su economía tuvo un retroceso importante producto de la coyuntura negativa mundial.

Beneficio

El líder empresarial sostuvo que esas señales de mejora podrían reactivar la demanda por los productos exportables peruanos a esos mercados, lo cual se traduciría en un incremento de ingresos al país y del crecimiento económico.

"El próximo año debemos apuntar a que lo peor de la crisis financiera ya pasó y por lo tanto si el Perú mantiene el ritmo de crecimiento inercial interno, la demanda sigue en su tasa robusta y el empleo continúa en expansión, la tasa de crecimiento potencial sería de entre 7% y 9%."

Aunque atenuado por los efectos de la crisis internacional, la economía peruana ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en octubre la proyección del crecimiento económico del Perú para 2012 a 6%, mientras que lo estimado por el Gobierno para 2013 es de cerca de 6%, aunque condicionado a la evolución de la economía de China, primer socio comercial peruano.

En el plano interno, García Miró dijo que 2013 debe ser el año en que se amplíe la base tributaria y el empleo formal.

Comentó que la presión tributaria de 16% del Producto Bruto Interno (PBI) es aún muy baja, por lo cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debe trabajar para que los sectores informales se incorporen a la formalidad, y paguen sus tributos.

Asimismo, García Miró consideró necesario continuar con la política de simplificación administrativa, para facilitar la inversión, sobre todo en el ámbito de las municipalidades.

A su turno, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, sostuvo que todo está encaminado para que el próximo año la economía peruana siga creciendo a un ritmo superior al 7%, reeditando el buen desempeño de 2012, donde se espera un crecimiento de entre 6% y 6.5%.

Comentó que a la buena demanda interna y la creciente inversión privada que continuarán el próximo año, se suma ahora un panorama internacional más positivo que años anteriores.

Refirió que la crisis internacional parece estar llegando a su fin, con una China estabilizada, una Europa que tocó fondo y empieza la recuperación, y una economía norteamericana que, pasadas las elecciones, empieza el ordenamiento de su economía.

"Esto es importante porque los principales mercados de nuestras exportaciones comienzan a recuperarse, y con ello la demanda de nuestras exportaciones."

Andrade refirió que en el plano interno, toca al Gobierno impulsar las inversiones públicas y privadas, llamadas a convertirse a una fuente importante de recursos.

Mejor desempeño exportador

Los resultados positivos proyectados para el próximo año decididamente estarán impulsados por el mejor desempeño del sector exportador que en 2013 crecería entre 8% y 9%.

Se observará una recuperación de las ventas al exterior de los productos primarios (por precio y por volumen), además de una mayor expansión de las exportaciones no tradicionales.

Gran parte de este resultado será explicado por una estabilidad y recuperación de nuestros principales mercados de destino, entre los que destacan los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Sin embargo, también es innegable el impacto de los acuerdos comerciales en estas mejores perspectivas.

Esperamos que en 2013 se consoliden los efectos de los acuerdos más recientes entre los que figuran las alianzas comerciales con Corea, China y Japón.

Demanda interna

1 El dinamismo de la demanda interna y la importante cartera de proyectos mineros existentes garantizan el crecimiento sostenido de la economía peruana, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

2 El resultado del tercer trimestre de 2012 refleja la continuidad de un crecimiento en la economía, hecho que viene respondiendo al dinamismo de la demanda interna que logra compensar la debilidad en las exportaciones, en un contexto de moderado crecimiento mundial.

3 Lo anterior se refleja en una expansión sectorial liderada por la construcción y otros sectores terciarios vinculados a la economía local.

4 La estabilidad en el consumo de las familias y las perspectivas de un mayor dinamismo en la inversión, debido al repunte de las expectativas empresariales, sustentan la revisión al alza de su proyección de crecimiento.

5 El BCR estimó que la cartera de proyectos de inversión en el sector minero para el periodo 2013-2014 alcanza los 31,100 millones de dólares.

 

Publicado en El Peruano el 26 de diciembre de 2012

 

ÍNDICE. EN 2012 FUE LA TASA MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

Desempleo cayó a 5.6% de la PEA en último trimestre

 

La población en esta condición bajó 18.9%, es decir, 63,300 personas

En noviembre, el PBI creció 6.83% y registra 39 meses de expansión


Progreso. El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana creció 4%.

 

Se confirma el buen momento por el que atraviesa la economía nacional, en el cuarto trimestre del año pasado se registró una disminución del desempleo en Lima Metropolitana, el cual pasó de 7% a 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más baja en los últimos siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al comparar con lo observado en similar trimestre de 2011, la población desempleada disminuyó en 18.9%, que equivale a 63,300 personas, debido principalmente a la disminución de la PEA femenina desempleada en 26.4% (56 mil 100 personas).

Asimismo, en el último trimestre de 2012 la población ocupada creció en 2%, lo que equivale a 90,700 personas más que en igual período del año anterior. De este modo, la población ocupada de la ciudad capital asciende a 4 millones 566,000 personas, de los cuales el 55.6% son hombres y el 44.4% mujeres.

En esa misma línea, la población con empleo adecuado mantuvo una tendencia creciente, pues en el trimestre móvil de referencia comparado con similar período del año anterior aumentó en 4.5% (119,300 personas); mientras que muestra una reducción de los subempleados por horas en 4.5% (24,300 personas) y los subempleados por ingresos en 0.3% (4,300 personas).

Ingresos

El INEI también reportó que el ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana fue de 1,326.3 nuevos soles, monto superior en 4% (51.5 nuevos soles) a lo registrado en similar periodo de 2011.

Por su parte, el ingreso promedio mensual de ocupados en el sector comercio presentó un mayor dinamismo al registrar un incremento de 8.7% (85.6 nuevos soles). También mejoraron los ingresos en Servicios (4%), Manufactura (3.1%) y Construcción (1.9%).

Disciplina fiscal

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, saludó la reducción de la tasa de desempleo y dijo que es consecuencia del crecimiento de la economía, la disciplina fiscal y la confianza en la demanda interna.

Manifestó que el Perú atraviesa por un buen momento económico, como se refleja en el crecimiento de 6.3% el año pasado, lo que repercute a su vez en la creación de puestos de trabajo con derechos laborales.

Por otro lado, el ejecutivo adelantó que la Confiep tiene la mejor disposición de diálogo con los gremios sindicales cuando se encuentren en la próxima reunión del Consejo Nacional del Trabajo, convocada por el ministerio respectivo.

Speziani se mostró confiado en que en estas reuniones con los sindicatos se puede llegar a puntos de encuentro para sacar adelante la postergada Ley General del Trabajo.

Sano reflejo

La disminución de la tasa de desempleo en Lima es el reflejo del crecimiento económico que nuestro país registra desde hace varios años, además que la capital peruana, como región, produce el 45% de la producción nacional, afirmó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo.

Precisó que cuando el PBI crece, también lo hace el empleo; y se reduce el desempleo abierto. "Ese es el resultado natural de una economía que se expande sanamente."

Según González Izquierdo, el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 6.4% en 2012, lo que pone a nuestro país en una situación diferente a otras economías de la región.

"Ello porque nuestra economía no se desarrolla con base en las exportaciones, afectadas por la crisis internacional, sino por un fuerte impulso de la demanda interna y, dentro de este rubro, el gasto privado es el que tiene la mayor influencia."

Reacciones

"Sin duda, estos resultados son consecuencia de la buena disposición de la población de seguir apostando por la inversión en el país, el buen manejo de la economía desde el gobierno y también esa fortaleza del mercado interno. La clave para continuar aumentando puestos de trabajo es atraer más inversiones y eso pasa por una simplificación administrativa, como la que lleva adelante el Poder Ejecutivo."

Humberto Speziani

Presidente de la Confiep

 

"La expansión de 6.4% del PBI en 2012 es muy importante porque se encuentra dentro del crecimiento potencial de la economía, calculado entre 6% y 6.5% anual. Ese rango puede mantenerse por 20 o 30 años seguidos sin problemas y, lógicamente, ello hace crecer el empleo de manera sostenida. Se trata, pues, de un crecimiento saludable."

Jorge González Izquierdo

Catedrático de Economía de la

Universidad del Pacífico

 

Publicado en El Peruano el 15 de enero de 2013

 

CCL: crecimiento de 6% del PBI generará 500,000 empleos

 

(ANDINA). Un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) de 6 por ciento al año generará hasta 500,00 nuevos empleos anuales, proyectó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien añadió que Perú puede registrar una expansión mayor a la actual.

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

 

"Lo más importante es que se continuará en la senda de crear puestos de trabajo más adecuados y mejor remunerados", refirió.

Explicó que gracias a la elasticidad empleo-producto que hay en Perú, la demanda laboral asciende a aproximadamente 1,000 empleos por día, lo que significa una generación de 360,000 nuevos puestos de trabajo anuales.

"Para darles empleo a esas 360,000 personas, la economía debe crecer no menos de 4 por ciento. Si se mantiene una expansión por encima de esa tasa no solamente se generan oportunidades para aquellos que quieren incorporarse a la actividad laboral, sino también se reduce el desempleo y se saca progresivamente a quienes están subempleados para incorporarlos a trabajos con mayores ingresos", añadió.

Según Peñaranda, crecer a un ritmo de 6 por ciento generaría centre 400,000 y 500,000 empleos anuales en general.

"Sin embargo, lo sustantivo es crear empleos adecuados y eso significa aumentar la productividad de aquellos sectores económicos que presenten las mejores posibilidades", acotó.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL manifestó que es posible mantener un crecimiento de 6 por ciento anual y que inclusive se puede crecer a tasas mayores.

"Perú podría crecer a tasas de entre 8 y 9 por ciento. De esa forma, se podrá enfrentar a la pobreza en un período más corto e impulsar la inclusión social. Recordemos que actualmente alrededor del 28 por ciento de la población está en esa situación, hablamos de aproximadamente siete millones de personas", detalló.

Para ello, agregó, el ambiente de los negocios debe favorecer la inversión, por lo que es necesario retomar la dinámica que registraba este sector, cuya expansión estaba en dos dígitos.

"A fin de asegurar el crecimiento de la economía a tasas altas requerimos de la inversión y para ello necesitamos mejorar nuestra productividad. Todo esto contribuye a disminuir la pobreza de una manera irreversible", puntualizó.

 

Publicado en Andina el 16 de enero de 2013