EL SANTANDER, EL DEUTSCHE BANK Y EL BANCO RIPLEY PRONTO ENTRARÁN EN ACTIVIDAD BURSATIL


Las tres entidades financieras ya recibieron las licencias de la SBS.

Los bancos Deutsche Bank de Alemania, Ripley de Chile y Santander de España alistan el inicio de actividades en el Perú, tras recibir licencias de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo que generará un mayor dinamismo en el mercado, según resaltaron hoy analistas económicos.

La llegada de los tres bancos hará subir a 15 el número de entidades de ese tipo presentes en el Perú, pero en el panorama se vislumbra ya un decimosexto, el Azteca de México, que espera su permiso correspondiente, según informa un diario local.

El Santander, que se había retirado del Perú en 2002, oficializó hoy su retorno, esta vez para hacerse un espacio en el segmento de la pequeña y mediana empresa, según anticiparon portavoces suyos.

Entretanto, el Deutsche Bank que obtuvo licencia de organización y en unos tres meses podría obtener la de funcionamiento, se especializará en banca corporativa, segmento muy competitivo y de bajos márgenes, con lo que conocerá al país para luego quizás ingresar en otros terrenos.

El Ripley, de la cadena de tiendas homónima, alista mientras tanto su ingreso al mercado con una estrategia similar a la usada por el banco Falabella, también chileno y ligado a tiendas.

Según el jefe de la SBS, Felipe Tam, "la mayor competencia obligará a los bancos a buscar nuevos segmentos de clientes, lo que elevará la bancarización, que hoy está en 22 por ciento del Producto Bruto Interno".

Expertos señalaron que el atractivo del Perú para los grandes bancos del exterior está en su experiencia en créditos a la microempresa, considerada el futuro de la banca en el mundo, pues la comercial tenderá a ser reemplazada por el mercado de capitales y la de consumo tendrá cada vez más competidores.

El peruano Banco de Crédito, el español BBVA y el canadiense Scotiabank son las instituciones más grandes de su género en el Perú y el resto son pequeñas y han tenido poco éxito en restarles participación en el mercado.


Fuente: DPA