OMC destaca proceso de liberalización y modernización comercial del Peru

Nuestro país inició su examen de política comercial ante el organismo internacional

El Perú dio inicio a su III Examen de Política Comercial del Perú ante la Organizaron Mundial de Comercio (OMC), proceso que durará tres días, culminando el 19 de octubre.

Al finalizar el primer día de evaluación la Secretaría de la OMC emitió un comunicado en el que resalta que las reformas impulsadas por el Perú –desde el 200, fecha del II examen—han producido beneficios considerables.

En un informe previo a este examen, la Secretaría de la OMC destaca que el sólido desempeño económico del Perú ha ido acompañado de un proceso de liberalización y modernización de su régimen comercial.

Sostiene también que el entorno actual de la economía peruana presenta una oportunidad para proyectar mayor competencia en el mercado doméstico, establecer una estructura más uniforme de incentivos a través de una racionalización de los esquemas de incentivos y la consolidación de reformas en algunos sectores de servicios que ayuden a reducir los cuellos de botella, en especial a los referidos a una deficiente estructura.

También destaca la importancia del acuerdo (TLC) con los Estados Unidos, el cual señala es de particular importancia dado que dicho país es el principal destino de las exportaciones peruanas. Sin embargo, anota “que es importante que el Perú consolide la liberalización preferencial a nivel multilateral para impedir distorsiones y dar mayor previsibilidad a su régimen comercial y de inversiones”.

Antidumping
El informe de la Secretaría de la OMC, entre otros aspectos, también menciona que el número de investigaciones antidumping iniciadas aumentó considerablemente durante el período bajo examen (entre el 2000 y el 2006).

La información recabada para el segundo examen indicó que entre octubre de 1994 y diciembre de 1999 la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi inició 22 investigaciones antidumping. En contraste, durante el período enero de 2000 a diciembre de 2006 se iniciaron 50 investigaciones antidumping.

Comenta que el incremento del número de investigaciones en años recientes se debería principalmente a una mayor difusión de los Acuerdos de la OMC, incluyendo las medidas de defensa comercial. Asimismo, este incremento sería consecuencia de un mayor número de solicitudes de investigación para la aplicación de medidas antidumping concentradas en los productos de acerco y sus derivados.

Explica que a fines de 2006 se encontraban vigentes 34 derechos antidumping definitivos. De estos, 11 se aplican a productos importados de China y 5 a productos procedentes de Chile. Los productos a los que se les aplican estos derechos son diversos, entre ellos, acero, calzado, tablas bodyboard, tejidos de algodón, vajillas y refrescos entre otros.

A fines de 2006, prácticamente todas las medidas antidumping finales adoptadas antes de 2000 habían sido revocadas. Únicamente se mantenían las medidas impuestas en 1995 contra importaciones de diversos tejidos procedentes de China, luego de una revisión de los derechos antidumping en 2001. Asimismo, se mantienen medidas antidumping impuestas contra países que no son miembros de la OMC a partir de 1999.

Fuente: GESTIÓN