Bolsas mundiales disfrutan de su mejor inicio del año en 2 décadas

 

—Índice mundial de acciones registró en enero su mayor alza desde 1994. Los inversores optimistas estiman que alza recién empezó.

 

(Bloomberg) En los países desarrollados del mundo, las acciones registraron el mejor comienzo de año en dos décadas, señal de que la economía mundial podría acelerarse luego de las contracciones de Japón, Estados Unidos y Europa, si se puede tomar la historia como guía.

El Índice MSCI World de acciones de 24 mercados subió 5% en enero, más que nunca desde 1994, en tanto los inversores particulares realizaron depósitos récord en los fondos de inversión colectiva, las ganancias estadounidenses crecieron por onceavo trimestre, los bancos centrales mantuvieron las tasas de interés en mínimos récord y el crecimiento de Europa a China mejoró.

Las últimas dos veces que las acciones subieron tanto en enero, el PBI mundial creció por lo menos el triple del 2.4% pronosticado por los economistas para 2013, según los datos que reunió Bloomberg.

Aunque los estrategas de mercado dicen que las acciones ya han registrado la mayor parte de sus aumentos de este año, los bajistas que predijeron descensos a esta altura de 2012 para encontrarse con que el Índice Standard Poor’s 500 cerró con un alza del 13%, están siendo pasados por alto.

Los alcistas afirman que el alza recién comienza luego de que la confianza de los inversores de los EE.UU. aumentó al nivel más alto en dos años y el multimillonario Warren Buffet ofreció comprar la empresa madre de la Bolsa de Valores de Nueva York.

“La gente está segura de que la economía está andando bien y ahora pone el dinero en la bolsa de valores”, dijo en una entrevista telefónica del 29 de enero Jerome Dodson, cuyo Parnassus Fund superó al 99% de sus pares en los últimos cinco años. Dodson supervisa unos US$ 7,300 millones en San Francisco. “Hay mucha más confianza en que la economía ahora está en suelo firme”.

Alza mundial

Las acciones en Portugal superaron a todos los mercados desarrollados este año en tanto los inversores apostaron a que la crisis de deuda de Europa está cediendo. Las acciones chinas ingresaron a un mercado alcista, indicando que la gran economía de más rápido crecimiento del mundo se está afirmando luego de siete trimestres consecutivos de desaceleración del crecimiento.

El Promedio Accionario Nikkei 225 de Japón trepó al nivel más alto desde abril de 2010 en tanto el nuevo primer ministro, Shinzo Abe, tuvo éxito al depreciar el yen un 7% frente a sus principales socios comerciales.

Wall Street

En los EE.UU., el S&P 500 se elevó hasta estar a 4% de un máximo histórico en momentos en que la Reserva Federal mantiene las tasas de interés cerca de cero y continúa comprando bonos del gobierno con la tasa de desempleo en 7.9%.

Las acciones estadounidenses la semana pasada subieron, en tanto el S&P 500 sumó un 0.7%, llegando a los 1,513.17, con Valero Energy Corp. y Hess Corp. a la cabeza, y el Promedio Industrial Dow Jones por encima de 14,000 unidades por primera vez desde octubre de 2007.

El Índice MSCI World y el MSCI All-Country World, que también incluye a los mercados emergentes, subieron en ambos casos un 0.8%.

DIXIT

“La racha alcista puede continuar (…) Somos muy optimistas sobre el mercado de acciones. El entorno económico en Europa está mejorando y también lo viene haciendo la confianza”.

Jerome Forneris

Banque Martin Maurel

 

“Las ganancias de las acciones es probable que continúen dada la presión por aumentar las asignaciones de soporte que afrontan los inversores que quedaron al margen del alza”.

Daphne Roth

ABN Amro Private Bank

EL DATO

Previsión al alza. Las ganancias en el índice S&P 500 se prevé que aumentan un 7% en 2013 y los ejecutivos están ahora con el mayor nivel de optimismo desde el 2011, según datos compilados por Bloomberg. El indicador perdió ayer 1.15%, llegando a los 1,495.71 puntos.