Perspectivas.

InPerú inició operaciones con tradicional campanazo en la Bolsa de Nueva York

 

Bolsa. Los ministros Luis Castilla y José Silva, el tenor Juan Diego Flórez, Julio Velarde del BCR y empresarios peruanos en la Bolsa de Nueva York.

Bolsa. Los ministros Luis Castilla y José Silva, el tenor Juan Diego Flórez, Julio Velarde del BCR y empresarios peruanos en la Bolsa de Nueva York.

 

El ministro de Economía, Luis Castilla, estimó que el crecimiento de la economía entre 6,5% y 7% en el primer trimestre de este año es impulsado por el fuerte aumento del consumo interno y la importación de bienes de consumo.

Con un campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el ministro de Economía Luis Miguel Castilla dio inicio ayer al roadshow USA inPerú 2013, que busca promover al país como destino atractivo de inversiones.

"Queremos mostrar al Perú como una economía en crecimiento producto de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado", afirmó Castilla.

Asimismo, estimó que nuestra economía registrará un crecimiento de entre 6,5% y 7% en el primer trimestre de este año.

El acto de apertura contó con la presentación del tenor peruano Juan Diego Flórez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; y del superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

El presidente de inPerú, Roberto Hoyle, indicó que luego de Londres y Hong Kong es muy importante para inPerú estar en Nueva York para vestir a una de las bolsas más importantes del mundo con los colores patrios.

"Estamos concentrados en la promoción del Perú en los principales centros financieros a nivel mundial como una fuente de oportunidades rentables de negocios, que contribuyan a un país mejor desarrollado y más estable económicamente", comentó.

Y es que para la selección se tomaron en cuenta indicadores diversos como el Índice Global de Competitividad de las Ciudades, el Índice de Ciudades Globales, el Índice de Centros de Comercio del Mundo, entre otros.

Durante la jornada, la comitiva peruana dio una serie de exposiciones donde explicaron ante 200 inversionistas extranjeros las potencialidades de inversión en nuestro país.

El presidente del BCR y el ministro Silva ofrecieron la exposición "Perspectiva peruana: la estabilidad macroeconómica, los acuerdos de libre comercio y las inversiones internacionales"; mientras que el ministro Castilla encabezó el tema "Perspectiva peruana económica y las oportunidades de inversión".

Asimismo, en forma paralela a las exposiciones y paneles se realizaron reuniones uno a uno entre los miembros de la delegación peruana e inversionistas.

Las reuniones programadas para hoy se realizan en el hotel The Ritz Carlton de Nueva York.

Cabe señalar que inPerú es una asociación fundada en el 2012 y la conforman los principales gremios y entidades representativas de la actividad económica del país, dentro de los cuales está la Asociación Peruana de Finanzas (Apef), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Asab Perú, Asociación de AFP, Confiep, BVL, Cavali y Procapitales.

Los cuales están respaldados por el Estado a través de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Banco Central de Reserva (BCR, SBS, Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La gira en el país norteamericano continuarán mañana en las ciudad de Chicago (Illinois) y San Francisco (California).

MEF EVITARÁ CAÍDA DEL DÓLAR

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció desde EEUU que su cartera comprará más de US$ 4.000 millones este año para evitar que el dólar se desplome.

"Lo que vamos a hacer son compras importantes de dólares que van a superar los US$ 4.000 millones en el presente año. Una parte va a ir al servicio de la deuda, otra parte para prepagar deudas que son caras y otra va a nutrir y alimentar nuestro Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)”, explicó.

Manifestó que gran parte de los dólares que ingresan al Perú son por capitales de largo plazo para inversiones productivas y de infraestructura, pero que tienen como efecto indeseado la caída del tipo de cambio.

Aseguró que su sector viene coordinando activamente con el BCR para mitigar la tendencia apreciatoria del Nuevo Sol.

EN CIFRAS

600 inversionistas se espera convocar con el Roadshow.

70 personas conforman la delegación peruana.

 

Publicado en La República el 29 de enero del 2013