Celac-UE. Cumbre resalta importancia de brindar certidumbre legal para los operadores económicos

Seguridad jurídica para invertir

 

Europa se compromete a tomar medidas para superar la crisis

Destacan crecimiento de América Latina, pero piden atender desigualdades


Declaración. La primera cumbre de los países de América Latina y el Caribe con sus pares de la Eurozona sirvió para unificar criterios sobre el tratamiento de las inversiones, que deberán tener calidad social y medioambiental.

 

[Santiago de Chile, Efe] Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) reconocieron la importancia de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones en otros países.

Así se refleja en la declaración final de la primera cumbre Celac-UE, celebrada en la capital chilena, donde 40 mandatarios de ambos continentes se congregaron en medio de una coyuntura dominada por la crisis europea y el avance económico de los países de América Latina.

El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", destaca el texto aprobado por los mandatarios.

Crisis del euro

La declaración se conoció horas después de la inauguración de la Cumbre de Santiago, donde el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, garantizó que la región que representa ha tomado medidas para superar la crisis del euro.

"Les aseguro que la UE ha tomado acción resolutiva para solventar la crisis en la eurozona", destacó Van Rompuy, al reconocer, no obstante, que "aún queda mucho por hacer para profundizar en nuestra unión económica y financiera".

A su turno, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que "la crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna nación puede prosperar a costa de otra".

Recordó que Europa ha ayudado a crecer a América Latina en la última década y reconoció "un momento complejo del ciclo económico".

Mientras que en Europa "las acciones comienzan a dar sus frutos, aunque con un crecimiento marginal en 2013", América Latina crece "pero se enfrenta a otros problemas como la desigualdad", puntualizó Durao Barroso sobre la coyuntura actual.

Celac

Ambos, Van Rompuy y Durao Barroso celebraron, además, que por primera vez los latinoamericanos y caribeños participen unidos en una cumbre con la UE.

Esta novedad responde a la reciente creación de la Celac, en diciembre de 2011 en Caracas, a iniciativa del Gobierno venezolano, que propuso la conformación de este grupo, donde están todos los países de América, incluida Cuba, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

"Valoramos nuestra relación con la Celac profundamente, porque sabemos que tenemos en ustedes un socio fuerte", manifestó, en ese sentido, el presidente del Consejo Europeo.

Defiende derecho a la expropiación

Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final que resultará del encuentro, indicó un funcionario venezolano.

"La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este es uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad", señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que integran Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

Apoyo a lucha antidrogas

[Santiago de Chile, Afp] El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió en la cumbre un mayor involucramiento europeo en la lucha que la región desarrolla contra las drogas y el narcotráfico.

"Reiteramos el interés que tenemos, en nombre de toda América Latina, de que Europa se una a la discusión sobre el tema de cómo confrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, contra el narcotráfico", señaló Santos.

Según el mandatario colombiano, la actual política contra las drogas, que suma más de 40 años, genera violencia en la región, por lo que precisó que esperan los resultados de un estudio encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para perfeccionar las políticas.

"A esa discusión esperamos que Europa se una porque es un tema que a todos nos concierne, nos está afectando, y tenemos todos que tratar de darle una mejor solución", agregó Santos.

Declaración de Santiago

La Declaración de Santiago fue aprobada por unanimidad entre los líderes de los 60 países asistentes al cónclave.Algunos de sus puntos más relevantes son los siguientes:

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo en que este tipo de prácticas representa una grave amenaza al multilateralismo."

"Acordamos fortalecer el mecanismo de coordinación sobre drogas entre la Celac y la UE... Nos comprometemos a un diálogo y cooperación continuados, con miras a establecer metas medibles para reducir el impacto del problema mundial de drogas."

"Reconocemos que nuestra asociación estratégica es aún más relevante en tiempos de crisis económica y financiera y complejidades sociales cuando nuestros pueblos exigen formas más inclusivas de participación para satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo."

"Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE."

"El desarrollo sustentable representa las necesidades y complementaridades de ambas regiones y es un sello distintivo de la alianza estratégica Celac-UE. Por lo tanto, apoyamos las inversiones productivas que cumplan plenamente e integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de desarrollo sustentable."

 

Publicado en El Peruano el 27 de enero del 2013

 

EVENTO. PRESENTA 23 PROYECTOS EN EL ROADSHOW INPERU USA 2013

Perú promueve inversiones por US$ 12,000 millones

 

Entre ellas la Línea 2 del Metro de Lima, que requiere US$ 5,200 millones

Se realizó una exposición de la iniciativa del Gasoducto Sur Andino


Receptividad. Los inversionistas mostraron interés en los grandes proyectos, sostuvo Javier Illescas.

 

[Nueva York, por Jessica Olaechea, enviada especial].- El Perú presentó 23 proyectos priorizados por un monto aproximado de 12,000 millones de dólares a inversionistas que participan en el roadshow inPeru USA 2013.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Javier Illescas, dijo que se trata de una cifra estimada y que se tiene que realizar estudios para refinarla.

Entre las iniciativas exhibidas figura la Línea 2 del Metro de Lima que requiere alrededor de 5,200 millones de dólares, según el perfil del proyecto. "También hicimos una presentación inicial de lo que sería el Gasoducto Sur Andino de más de 2,000 millones de dólares".

Otros proyectos expuestos son los tres tramos de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC), el puerto de San Martín - Pisco (Ica), la Hidrovía Amazónica, la irrigación de Chavimochic, las obras de cabecera para provisión de agua potable al norte de Lima y obras para el abastecimiento de agua para los balnearios del sur. Dijo que durante las reuniones que sostuvieron como parte del roadshow organizado por la Asociación Invirtiendo en el Perú (inPeru), los inversionistas expresaron su interés en grandes proyectos.

"Aunque no se establecieron fechas para próximas reuniones, sí se concretó el intercambio de información para profundizar en los planes presentados por Proinversión".

 

Publicado en El Peruano el 30 de enero del 2013