Hay 25 mil microempresas en riesgo de salir del mercado

 

El problema se originó con decreto supremo que expidió el Ministerio de la Producción en el 2009. La Cámara de Comercio de Lima cuestiona validez de dicha norma legal. Se truncaría proceso de formalización iniciado en el 2003.

 

ROCÍO BARJA MARQUINA

rbarja@diariogestion.com.pe

 

Más que preocupadas. Así se encuentran las 25 mil microempresas formalizadas entre julio del 2003 y setiembre del 2008, las cuales dieron el paso a la formalización.

El motivo es claro: el 3 de julio próximo expira la vigencia del Régimen Laboral Especial que poseen y, por lo tanto, al día siguiente de esta fecha tendrán que elegir entre dos opciones. La primera es incorporarse al Régimen Laboral Común, en el cual están las grandes y medianas empresas, enfrentando mayores costos laborales. La otra salida sería el cierre de sus establecimientos.

Problema normativo

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, al parecer, en el Perú cada Gobierno que llega al poder quiere tener su Ley Mype y ello genera un problema de desinformación grave pues el microempresario se pierde entre tantos cambios, rectificaciones y nuevas normativas.

“En el tema en cuestión, el problema se generó en el 2003 con la Ley Mype N°28015, la cual trababa la formalización de las microempresas porque ponía un período finito a la caducidad del régimen laboral especial del que gozaban las mypes, el cual vence en julio del 2013”, explicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

No obstante, atendiendo a los reclamos de las microempresas, en el 2008 se decidió derogar la mencionada caducidad, lo cual fue un cambio sustancial que impulsó la formalización de las microempresas.

Sin embargo, como no todo en la vida es color de rosa, en el 2009 el Ministerio de la Producción expidió un decreto supremo en el cual, dando un paso hacia atrás, precisó que las microempresas antiguas (las primeras 25,000 que se formalizaron entre el 2003 y 2008) se mantendrían en el régimen laboral especial con caducidad dentro de los próximos cuatro meses (en julio 2013).

“Como es de esperarse, los microempresarios están sumamente preocupados porque se sienten solos y desprotegidos”, dijo Zavala a Gestión.

Legislación ilegal

Frente a esta situación, la CCL advirtió que la normativa emitida por el Ministerio de la Producción en el 2009 resulta ilegal, pues pretende reglamentar la caducidad laboral que no existe, ya que esta se derogó en octubre del 2008.

“Se está castigando en vez que aplaudir y premiar a los microempresarios que apostaron desde el inicio por la formalización”, sostuvo Zavala.

En ese sentido, consideró que el dispositivo legal en cuestión debería ser corregido en el más breve plazo por la ministra Gladys Triveño.

“Esperamos que en los siguientes días se establezca una coordinación estrecha entre Produce y el Ministerio de Trabajo para analizar el caso expuesto”, subrayó.

Comentó que adicionalmente a las razones ya señaladas, se debe tomar en cuenta que se está maltratando y hasta discriminando a ciudadanos con ansias de trabajar y generar empleo. “No obstante, creo que lo más preocupante es que se puede estar obligando a estas microempresas a volver a la informalidad”, acotó.

Zavala añadió que un problema que tiene el actual gobierno es la falta de información sobre el número de mypes formalizadas a la fecha, lo cual es un dato muy importante.

LAS CLAVES

Característica. Una microempresa es aquella que cuenta con hasta diez trabajadores y sus ventas no superan las 150 Unidades Impositivas Tributarias al año.

Beneficios. Para la actual ministra de la Producción, Gladys Triveño, los beneficios estatales que se les otorgan a las microempresas no deben pasar los tres años.

Rentabilidad. La Federación de las Cajas Municipales señala que muchas microempresas tienen una rentabilidad anual mayor al 100%.

SE REQUIERE UN RÉGIMEN ATRACTIVO

OPINIÓN

Jorge Toyama- MIRANDA & AMADO ABOGADOS

Sobre este tema, creo que hay dos aspectos de fondo. El primero es la informalidad extrema en la microempresa, pues se estima que hay un 95% de informalidad en este sector, lo que sumado a que el nivel de microempresas acogidas a la formalización no llega ni al 3% es un grave problema. Además, no se sabe cuántas de dichas empresas acogidas están vigentes a la fecha. Esto lo digo porque hay un altísimo índice de mortandad, el cual arroja que la mayoría de ellas no sobrepasa los tres años de creación.

Como vemos, el problema central aquí es que este gobierno aún no ha hecho algo relevante a favor de las microempresas. Por ello, creo que no solo se debería dictar una prórroga sino que urge una reformulación del régimen para las mypes, ya que actualmente no es atractivo. En ese sentido, creo que el reto va a tres aristas: mayores facilidades administrativas y comerciales, así como la creación de un monotributo.

En otras palabras, se requiere una reforma integral, pero sobre todo real para las microempresas.

 

Publicado en Gestión el 4 de febrero del 2013