CONTROL. PARA QUE CUMPLAN COMPROMISOS AMBIENTALES

La industria manufacturera será fiscalizada por la OEFA

 

La entidad supervisa actualmente a minería, pesquería e hidrocarburos

En 2012, organismo realizó 141 monitoreos en diversos sectores

 

En cartera. La OEFA trabaja para acelerar el trámite de los procedimientos.

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ampliará su cobertura fiscalizadora al sector industrial manufacturero, en un proceso que viene desarrollando con el Ministerio de la Producción (Produce) para la transferencia de las facultades respectivas, reveló su presidente, Hugo Ramiro Gómez.

En la actualidad, la labor de la entidad comprende sectores como la gran y mediana minería, la pesca, la acuicultura a gran escala, los hidrocarburos y la industria eléctrica.

"En la manufactura, la OEFA ya tiene competencia en el rubro cerveza, pues ya son fiscalizadas en gestión ambiental", comentó al Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo cono Gómez, este proceso se desarrolló considerando la responsabilidad que el OEFA tiene como entidad encargada de velar por el medioambiente.

En ese sentido, refirió que, en el marco de la supervisión directa de entidades públicas y de la identificación de pasivos ambientales programados en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el OEFA realizó el año pasado 54 evaluaciones en gestión de residuos sólidos y 28 monitoreos de calidad de agua superficial.

Además, se efectuaron 13 monitoreos de calidad de suelo y sedimentos, 28 de calidad del aire y 18 de ruido ambiental. "En estos casos, se priorizó la atención en zonas de conflicto socioambientales."

Asimismo, agregó, lo que la entidad busca es acelerar el trámite de los procedimientos, es decir, que el proceso entre la supervisión de las empresas y las acciones sancionadoras respectivas sea más rápido.

"En ese sentido, reducimos en días el período que hay entre la supervisión efectuada a las empresas in situ y el momento en el que se inician los procesos sancionadores."

Regulación regional

Por otro lado, el presidente del OEFA destacó que en el Perú las normas en materia ambiental son más jóvenes y modernas que las regulaciones que rigen en otros países de América Latina.

"En nuestro país, primero se dieron normas para promover la inversión y, posteriormente, se dictaron medidas para proteger el medioambiente. Ahora vemos un proceso que busca armonizar ambos aspectos, mediante políticas y planes estratégicos que el Ministerio del Ambiente viene impulsando", aseveró Gómez.

Para el funcionario, el Perú cuenta con una legislación ambiental moderna, en la que encontramos normas como la ley marco para el crecimiento de la inversión privada y mecanismos de estabilidad jurídica y de protección de las inversiones que definitivamente hace que el Perú sea sumamente atractivo para los grandes capitales.

Según Gómez, las leyes ambientales peruanas están más desarrolladas que las chilenas, pues la Superintendencia del Medio Ambiente de ese país aún no cuenta con procedimientos sancionadores. "Sin embargo, en el ámbito regional, las legislaciones brasileña y mexicana son más antiguas."

 

Publicado en El Peruano el 26 de enero del 2013