Bolsas emergentes caen ante plan de ajuste chino

 

—Índice de mercados emergentes cayeron a su menor nivel desde diciembre pasado. Se teme que Beijing tome nuevas medidas.

 

(Bloomberg) Las acciones de los mercados emergentes cayeron ayer, encabezados por el mayor desplome desde el 2008 de las empresas de la construcción en China, debido a que el gobierno anunció medidas para enfriar el mercado de bienes raíces.

El Índice de acciones de empresas de bienes Inmuebles cayó 9.3%, ya que las acciones de Poly Real Estate Group Co. tuvieron su mayor retroceso desde el 2009.

El índice MSCI Emerging Markets Index cayó 1.1%, situándose en 1,041.28 en Nueva York, el nivel más bajo desde el 17 de diciembre.

Las materias primas se desplomaron por quinto día después de que datos mostraron que las industrias de servicios de China crecieron el mes pasado a su ritmo más lento desde setiembre y el gabinete chino reforzó las normas de los préstamos hipotecarios para enfriar el mercado inmobiliario, incrementado los temores de que las medidas dificultarán la recuperación económica del gigante asiático.

“La noticia de China es significativa, ya que marca un punto importante en el ciclo inmobiliario”, dijo Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management LLC. “Beijing había disminuido el ritmo de endurecimiento y este es un mensaje muy claro de que van a venir a por más. Este es un punto peligroso en el ciclo para el sector inmobiliario, y es muy probable que van a terminar yendo mucho más lejos”.

El indicador de las naciones en desarrollo cayeron por segundo día consecutivo, sumándose a una caída del 1.4% del mes pasado, la mayor caída desde mayo. El índice de mercados emergentes ha caído 1.3% este año, comparado con un incremento del 5% del Índice Mundial MSCI de acciones de los países desarrollados.

El CSI 300 de China Index, que representa a las empresas más grandes de la nación en la bolsas de Shanghai y Shenzhen, cayó 4.6%, la mayor desde noviembre de 2010.

Apoyo a inversión extranjera

China debe hacer espacio a los inversores privados en sectores como el transporte ferroviario, la energía y las finanzas en los próximos 5 años, dijo un miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó. Los comentarios emitidos por Zhang Gaoli, que favorecen un mayor respaldo al sector privado, son un reconocimiento tácito en torno al control del Estado sobre las industrias. “Debe haber avances” para permitir el ingreso del capital privado a las industrias, dijo Zhang.

 

Publicado en Gestión el 5 de marzo del 2013