Bolsa Mexicana de Valores realizará inversión en BVL

 

—Compra del 5.9% de las acciones de la bolsa limeña debe ser aprobada por reguladores mexicanos. La BVL podría desarrollar mercado de derivados gracias a acuerdo con la BVM.

 

MARCO ALVA PINO

malva@diariogestion.com.pe

 

Las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un grupo de accionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suscribieron ayer un contrato para la adquisición del 5.9% de las acciones clase A de la plaza bursátil limeña.

Esta inversión aún está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras mexicanas, informó la BMV.

De manera complementaria, ambas bolsas firmaron también un acuerdo de intención con miras a lograr una asociación estratégica.

El objetivo es concretar actividades conjuntas para el desarrollo de diversos productos o de nuevos nichos de negocios en los mercados de valores de Perú y México, destacó la bolsa limeña.

Así, la BMV podrá aprovechar la experiencia del mercado peruano para incursionar en nuevos segmentos como el de mineras junior, o en el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Por su parte, la BVL tendrá la posibilidad de desarrollar un mercado de derivados y commodities.

Además, esta asociación representa un esfuerzo paralelo para que México ingrese operativamente al Mercado Integrado Latino americano (MILA), que conforman las bolsas de Chile, Colombia y Perú.

EN CORTO

MILA. Francis Stenning, gerente general de la BVL, resaltó que el acuerdo de asociación con la bolsa mexicana favorecerá la integración en el marco del MILA. El ingreso de la BMV a esta plataforma regional está previsto para el primer semestre del 2014. El lo que va del año la plaza mexicana rinde 1.1%.

 

Publicado en Gestión el 1 de marzo del 2013