¿Crecer para qué?

 

Carlos E. Paredes

DIRECTOR DE INTELFIN Y PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA USMP.

 

1. “Crecer para incluir” es el sugestivo nombre de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que pronto aprobaría el Gobierno. A diferencia de muchos otros documentos oficiales que he revisado, el que acaba de preparar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no pretende reinventar la rueda, ni parte del prejuicio que todo lo anterior no sirve. Por el contrario, la estrategia planteada surge de la sistematización de experiencias previas y de un intenso proceso de diálogo con representantes de los diferentes sectores involucrados (educación, salud, saneamiento, entre otros), y de los gobiernos locales. También se consultó a representantes de la sociedad civil, y especialistas del mundo académico y ONG, lo que permitió enriquecer el trabajo de articulación intersectorial e intergubernamental del Midis.

2. El resultado es un documento de gran calidad intelectual y coherencia programática, que nos presenta una visión clara de a dónde se quiere ir y qué es lo que necesitamos hacer para llegar allí. Sin duda, la estrategia está llamada a convertirse en un hito en el campo de las políticas de inclusión social en el Perú y en América Latina. “Crecer para incluir” adquirirá el carácter de vinculante una vez que sea aprobada por el Consejo de Ministros y se convertirá en el instrumento de gestión que servirá de marco para organizar las intervenciones que desarrollen los diferentes actores involucrados en torno a resultados y metas compartidas.

3. Contar con una visión compartida en los distintos sectores del Ejecutivo, y en los diferentes niveles de gobierno, y tener al Midis como un articulador eficiente de la política de inclusión social (antes inexistente), contribuirán a que el Gobierno cumpla con su principal promesa electoral: crecimiento con inclusión. Sin duda, esto fortalecerá el tejido social del país, contribuyendo a la paz social y, por lo tanto, a la sostenibilidad del crecimiento económico. Pero lograrlo no solo requerirá de un Midis ágil y moderno, sino también del apoyo continuo de las más altas esferas del Gobierno.

4. “Focalización”, “gestión por resultados” y “articulación de esfuerzos” son los tres elementos clave de la estrategia del Gobierno en este campo y que, de lograr materializarse en los próximos años, nos permitirán avanzar de manera significativa en materia de inclusión social. Con respecto al primer punto, la focalización de los programas sociales es aún deficiente, tal como lo demuestra la valiente -y creo acertada- decisión de cerrar el Pronaa (que estuvo caracterizado por altos niveles de filtración, deficiente cobertura y graves problemas de corrupción) y reemplazarlo por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

5. La gestión por resultados ya ha demostrado ser efectiva en el campo social, donde los importantes logros en materia de reducción de desnutrición crónica infantil durante el Gobierno anterior pueden explicarse por la implantación del presupuesto por resultados. Ahora, la gestión por resultados se aplicará al conjunto de la política de inclusión social. El tercer elemento, el rol articulador del Midis, es algo nuevo, y es la razón de ser de este ministerio. El reto es enorme, la contribución potencial a mejorar la calidad de la gestión pública a nivel regional y local, como a alcanzar una visión compartida, es aún mayor.

6. ¿Crecer para qué? Para incluir. El énfasis en que el fin último es la persona humana es extraordinario, y este principio permea toda la estrategia. ¡Enhorabuena!

 

Publicado en Gestión el 21 de marzo del 2013