Moody’s: Los bancos peruanos mantendrán ganancias altas

 

La banca nacional tiene fortalezas que hacen prever una perspectiva estable en los próximos 18 meses, pero también mantiene algunas debilidades que es necesario vigilar.

 

(Foto: USI)

(Foto: USI)

 

Luis Hidalgo Suárez

lhidalgosd@diariogestion.com.pe

 

La perspectiva del sistema bancario del Perú es estable en los próximos 12 a 18 meses, sostiene Moody’s Investors Service en su reciente reporte “Banking System Outlook: Peru”, basado en tres bancos que representan el 61% de los activos totales de la banca.

Sustenta esa perspectiva en que los bancos peruanos actuarán dentro de un entorno macroeconómico de crecimiento impulsado por el dinamismo continuo de la inversión, el fuerte desempeño corporativo y las buenas condiciones de empleo.

Asimismo, incorpora “las perspectivas de fuertes ganancias de los bancos, apoyadas por el crecimiento crediticio estable, amplios márgenes de beneficio y el control de los costos operativos y del crédito”; la financiación básica y liquidez estables y un saludable fortalecimiento del capital y reservas a través de estrictos requerimientos y provisiones para pérdidas.

Sin embargo, el reporte también expresa algunos riesgos.

“Estos factores positivos se contraponen con las preocupaciones relacionadas con la posibilidad de deterioro de la calidad de los activos dado el continuo crecimiento a tasas de dos dígitos del crédito de los bancos, especialmente en los segmentos de consumo y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como por el aumento de la tasa entre préstamos y depósitos, que expone a los bancos a mayores riesgos de refinanciamiento, y por la dolarización financiera alta, precisa.

Rentabilidad

Según Moody’s, la rentabilidad de los bancos peruanos seguirá creciendo como consecuencia de la expansión del crédito sano, amplios márgenes de ganancias y una buena gestión de costes.

Aun cuando los márgenes netos de interés se han contraído ligeramente en los últimos años, dadas las tasas de interés más bajas y un mayor uso de deuda a largo plazo, estos siguen siendo altos para los estándares internacionales, explica.

Sin embargo, prevé que la rentabilidad será desalentada en el corto plazo por la generación de tasas más bajas debido a regulaciones más estrictas relativas a los créditos de consumo y las tasas de depósito, y por el aumento de los requerimientos de encaje.

Moody’s proyecta que la economía peruana crecerá un 6% o más este año, impulsada por la minería, los hidrocarburos y las inversiones en energía, y que el crédito crecerá alrededor de 15% durante los próximos 12 meses será apoyado por una inflación relativamente estable y las tasas de interés de política nacional, actualmente en el 2.5% y el 4.25%, respectivamente.

DIXIT

“Nuestro punto de vista se basa en las perspectivas de fuertes ganancias de los bancos peruanos, apoyados por el crecimiento crediticio estable, amplios márgenes de ganancia y un buen control de los costes operativos y del crédito”.

Jeanne del Casino

Vicepresidente y director senior de Créditos de Moody’s

 

“Las ganancias de los bancos se beneficiarán del crecimiento esperado del 6% de la economía peruana en el 2013, lo cual apoyará la demanda de crédito en un contexto de inflación y tasas de interés relativamente bajas”.

Georges Hatcherian

Analista asociado de Moody’s

 

Publicado en Gestión el 16 de abril del 2013