Fondos mutuos ganan hasta 7.5% y son la opción más rentable

 

De los 12 fondos de pensiones administrados por las AFP, los más agresivos (tipo 3) acumulan una rentabilidad promedio de 3.46 %, superior a la de los fondos más conservadores.

 

 

HÉCTOR ZÁRATE

hzarate@diariogestion.com.pe

 

Los fondos mutuos siguen justificando el porqué se vienen convirtiendo, de manera creciente desde el año pasado, en una de las opciones de inversión preferidas por personas y empresas.

Así, durante el primer trimestre del 2013, acumularon ganancias (expresadas en soles) hasta por 7.5%, consolidándose como la alternativa más rentable de un total de 190 instrumentos de inversión analizados por MC&F Consultores.

Cabe destacar que los fondos mutuos de acciones en moneda extranjera, y los fondos mutuos internacionales (con más de la mitad de su cartera de inversión en el exterior) tuvieron los mejores rendimientos promedio (ambos, 2.13%).

Al mismo tiempo, los depósitos con mayores retornos en el sistema financiero fueron los de las Cajas Municipales, denominados en dólares, alcanzando máximos de 2.3% en el periodo de análisis.

AFP

Además, los 12 fondos de pensiones administrados por las AFP acumularon rendimientos por encima del 1.8 %, entre enero y marzo, según el reporte de Mc&F.

El más rentable, en ese lapso, fue el fondo 3 de Profuturo (4.24 %).

En promedio, los fondos más agresivos (tipo 3) obtuvieron una rentabilidad de 3.46 , seguidos de los fondos más conservadores (tipo 1) y de los balanceados (tipo 2), con ganancias de 2.27 y 2.25 %, respectivamente.

 

Publicado en Gestión el 5 de abril del 2013