Mates burilados son declarados patrimonio

 

Destacan su valor como parte de la tradición del país

 

noticia principal

 

El mate burilado, una de las tradiciones más representativas de la región Junín, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano realizadas por el Ministerio de Cultura.

En una ceremonia especial desarrollada en el museo de la Cultura Peruana, el ministro del portafolio, Luis Peirano, saludó la presencia y el reconocimiento otorgado a las mujeres y hombres que han ganado un lugar preferencial en la historia del arte tradicional, al precisar que "la distinción no es sino una prueba de las dos grandes vertientes de la cultura peruana que son la tradición y la innovación, pilares de nuestro trabajo en el campo cultural".

En la actividad se señaló que esta distinción se da específicamente a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de mates burilados de los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, del distrito de El Tambo, en Junín. En este mismo acto, al cual también asistieron el director regional de la Dirección Regional de Cultura de Junín, Jair Pérez y el alcalde del distrito de El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani, se reconoció a cinco distinguidos artesanos, cultores de formas de expresión tradicionales.

Otras expresiones

Estos maestros provienen de diversas zonas y distintas habilidades. Por ejemplo, Juana Bartra del Castillo por su labor de salvaguardia de los conocimientos y saberes asociados a la producción de la cerámica tradicional de Chazuta (región San Martín). También a Abel Beriche Macha, tallador en madera, arte que empezó a realizar desde los siete años, y que desde esa época desarrolla la labor de salvaguardia de las tradiciones del distrito de Mito, en Concepción, Junín.

Igualmente, a Timoteo Ccarita Sacaca, por su amplia trayectoria como tejedor y promotor del textil tradicional de Pitumarca, Canchis (Cusco) y a Antonio Mayón Huayascachi, por su calidad artística como ceramista y alfarero de Congalla, Angaraes (Huancavelica). Y, por último, a Concepción Roque Chambi, alfarero de vasto repertorio de piezas rituales modeladas a mano, propias de las comunidades campesinas de Santiago de Pupuja, Azángaro (Puno); y Rosalía Tineo Torres, por su trayectoria en la continuidad de la tradición estilística de la familia Tineo de Ayacucho.

Datos

En Apurímac se llevó a cabo hoy exposiciones y un reconocimiento a los artesanos; al igual que en Arequipa, donde también se oficiará una misa.

En Huancavelica se inauguró una exposición de trabajos de textilería, cerámica, tallado, entre otros, hechos a mano por los artesanos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

 

Publicado en El Peruano el 20 de marzo del 2013