CIUDAD DE SANYA. PRESIDENTE HUMALA SE REUNIÓ CON SU HOMÓLOGO XI JINPING

El Perú puede ser centro de inversiones chinas en América

 

Jefe del Estado destacó que nación asiática es un gran socio comercial.

Mandatario chino dijo que impulsará asociación estratégica.

 

noticia principal

 

[Sanya, China] El Perú puede ser el primer centro de inversiones chinas en América Latina, destacó el presidente Ollanta Humala durante el encuentro que sostuvo con el mandatario de China, Xi Jinping, en la ciudad de Sanya, ubicada en la provincia de Hainan.

"Para nosotros, China constituye un importante socio comercial y creemos que, como se van desarrollando los acontecimientos, el Perú puede ser el primer centro de inversiones de este país en Latinoamérica."

El Jefe del Estado resaltó también el papel que cumple China en la economía mundial y dijo que la gran nación asiática se encuentra en movimiento permanente y que está "destinada a tener una importancia a nivel mundial".

Xi Jinping destacó a su vez que la visita del mandatario peruano a China imprimirá un impulso importante para que la asociación estratégica entre China y Perú registre avances sustantivos.

Viejo amigo

Ante la presencia de las delegaciones oficiales de ambos países, el jefe de Estado chino calificó al gobernante peruano de "viejo amigo del pueblo chino" porque visitó su país en dos oportunidades anteriormente (2003 y 2010), aunque en esta ocasión en calidad de Jefe del Estado.

"Es verdad, esta es la tercera vez que vengo a China; primero lo hice con mi familia para conocer el país y luego en condición de presidente del Partido Nacionalista Peruano", recordó Humala.

Xi Jinping aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernante peruano por felicitarlo cuando fue elegido presidente de la República Popular China.

Previamente, el Dignatario peruano fue recibido oficialmente en los jardines del hotel Sheraton de Sanya, durante una ceremonia protocolar en la que se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones.

Participaron también en la cita el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

El epílogo de este encuentro histórico entre ambos mandatarios fue su participación como testigos de honor en la ceremonia de suscripción de importantes acuerdos de cooperación bilateral.

Potencia económica

El presidente Humala considera que el Foro de Boao será en el futuro tan importante como el de Davos, pues China tiene un peso específico en el escenario mundial, con un alto crecimiento económico, y se ha transformado, desde hace una década, en primer inversionista y primer socio comercial de varios países de América Latina.

En declaraciones a la prensa local, Humala dijo que China es un "mercado inagotable", que se ha convertido en el primer comprador de productos peruanos.

Es el mayor consumidor de cobre, zinc, platino, acero y cemento. Hoy produce celulares, televisores, automóviles y aviones, y cuenta con dos de los aeropuertos más transitados del mundo: Beijing y Hong Kong.

El crecimiento económico chino alcanzó durante una década una tasa promedio de 10%.

Se dinamizará llegada de capitales

La visita oficial que realiza el presidente Ollanta Humala a China contribuirá a aumentar las inversiones de empresas de ese país en el Perú en los sectores de minería, pesca, petróleo y construcción, proyectó la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi).

Su presidente, José Tam, sostuvo que la participación del Jefe del Estado en el Foro de Boao, así como en actividades de promoción de la inversión en Beijing y Shanghái, motivará a más empresarios chinos a incursionar en diversos rubros.

"Hay más de 50 empresas chinas que operan en el Perú en minería, petróleo, construcción, pesca, telecomunicaciones. Pienso que la visita del Presidente dinamizará la llegada de capitales para estos y otros sectores."

Datos

El presidente Ollanta Humala inició sus actividades en China practicando deporte en el balneario de la ciudad de Sanya, antes de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y de participar en el Foro Económico de Boao 2013.

Acompañado por personal de seguridad, trotó a orillas del mar, una práctica que acostumbra realizar incluso durante las visitas oficiales a diversos países del mundo.

Después de exponer en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, el Presidente peruano se trasladará a la ciudad de Beijing para sostener un desayuno de trabajo con representantes de las empresas más importantes de China, a fin de promover las inversiones con énfasis en tecnología e industria.

Fuentes del gobierno local de la provincia china de Hainan dieron a conocer que un millar de agentes de la Policía están a cargo de la seguridad.

"El presidente Ollanta Humala y Xi Jinping pasaron revista a las tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de China, que desfilaron marcialmente ante ellos."

 

Publicado en El Peruano el 6 de abril del 2013