LOGRO. EN AMÉRICA DEL SUR, DESTACA INFORME DEL PNUD PARA 2013

Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

 

Ocupa el puesto 77 en el ranking internacional, en el segmento alto

Según el organismo, el reto es seguir avanzando en reducción de pobreza.

 

noticia principal

 

El Perú es el quinto país de América del Sur que muestra un mayor desarrollo humano, indicador que logró crecer más que en las naciones de la región, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).

Nuestro país muestra un avance y se ubica en un nivel alto, que considera indicadores de vida, condiciones de salud y educación, según el informe de Desarrollo Humano 2013 denominado "El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso".

En este documento el PNUD presentó su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa el nivel de desarrollo de un país tomando en cuenta indicadores de nivel de vida, condiciones de salud y educación.

Nuestro país avanzó tres posiciones en el ranking entre 2007 y 2012, y ocupa el puesto 77 entre 187 países, con un IDH de 0.741, superior al 0.738 alcanzado en 2011. Este indicador implica una esperanza de vida de 74.2 años, 8.7 años promedio de escolaridad y un ingreso nacional bruto per cápita de 9,306 dólares.

El investigador senior de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, José Pineda, afirmó que el Perú se encuentra entre los 40 países con mayor crecimiento en desarrollo humano y dijo que este avance se explica por el rápido crecimiento económico y la aplicación de políticas sociales.

Destacó que desde los años noventa, el Perú fue capaz de mejorar sus niveles de salud y educación y ha logrado avanzar en desarrollo humano gracias a sus esfuerzos por conseguir un equilibrio entre la política económica y la social, que son clave para desarrollo sostenido. "Estos avances en materia social refuerzan los avances que tuvo nuestro país en materia económica en los últimos años. En general, las naciones que lograron sostener su crecimiento económico son aquellos que construyeron círculos virtuosos entre su política social y la económica."

Aseguró que el reto para Perú es seguir avanzando en reducción de pobreza y de desigualdad de ingresos.

"Se requiere todavía un esfuerzo para cerrar las brechas que existen en ingresos, y en materia de educación y salud. La idea es que Perú debe ser capaz de reducir estas brechas porque las ganancias en materia de desarrollo humano serán mayores".

 

Publicado en El Peruano el 12 de abril del 2013