Invertir en la BVL desde su casa sería posible este mes

 

—LarrainVial SAB y Credibolsa SAB están casi listas para ofrecer el acceso directo a la bolsa limeña. Casas de bolsa determinarán los montos de negocios para cada cliente.

 

MARCO ALVA PINO

malva@diariogestion.com.pe

 

Dos sociedades agentes de bolsa (SAB) ya están prácticamente listas para ofrecer un mecanismo que permitirá a los inversionistas comprar y vender acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde sus casas u oficinas

Así lo reveló el gerente general de la BVL, Francis Stenning, quien estimó que el Acceso Directo al Mercado (ADM) podría ponerse en marcha este mes.

“LarrainVial SAB ya tiene la certificación necesaria y Credibolsa SAB la está tramitando… Esperaría que en mayo empiecen a brindar este servicio, en teoría ya podrían hacerlo”, indicó.

La plaza limeña ha terminado de implementar los accesos electrónicos, y en adelante deberá certificar que las casas de bolsa cumplan con toda la normativa que establece la ley. Stenning explicó que el ADM no solo depende de la infraestructura de la BVL y de la propia tecnología de las SAB, sino también de un análisis que asegure que estas últimas tienen los controles internos para implementarlo.

¿Cómo funcionará?

Las casas de bolsa que brinden este servicio tendrán que autorizar el acceso de sus clientes (inversores institucionales, empresas y personas), establecer los montos y volúmenes que podrán negociar, señaló Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores.

“El cliente autorizado debe tener un terminal en su oficina o casa donde ve la información del mercado en tiempo real, y con base en esa información ingresará directamente su orden de compra o venta de una acción en la BVL”, explicó.

Esta operación se podrá realizar a través de Internet o de sistemas electrónicos, que permitirán conocer al instante cuántas acciones se compraron o se vendieron y a qué precio, añadió el funcionario.

Argumentos para un alza

La Bolsa de Lima (BVL) tiene todos los argumentos para revertir su tendencia negativa, estimó Francis Stenning, gerente general de la plaza local.

Sostuvo que en el último mes la bolsa fue afectada principalmente por el retroceso de los precios de los metales y por un ambiente empresarial adverso a raíz de las discusiones que generó la posible compra de los activos de Repsol por el Estado. Superada esa situación, se mantiene aún la tendencia a la baja de los precios de los metales. Sin embargo, Stenning consideró que la caída de las acciones mineras ha ido más allá de los ajustes de los metales. “Ha habido una sobrerreacción”, opinó.

 

Publicado en Gestión el 9 de mayo del 2013