BVL sufre primera caída en mayo luego de tres jornadas al alza

 

—Una vez más, la caída de los precios de los metales impactó en el desempeño de la plaza limeña. Las acciones de empresas mineras y juniors son las que más bajan en el año.

 

MARCO ALVA PINO

malva@diariogestion.com.pe

 

Flor de pocos días. Luego de registrar tres sesiones consecutivas con rendimientos positivos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sufrió ayer su primer retroceso en mayo, que fue también una de las mayores caídas a nivel de las principales bolsas del mundo.

El Índice General de la BVL (IGBVL) descendió 1.68%, hasta los 17,408.11 puntos, con lo cual la plaza limeña acumula pérdidas por 15.6% en lo que va del año.

El resto de mercados bursátiles regionales, salvo el de Colombia, cerraron positivos al igual que la bolsa de Nueva York.

Metales

La caída de los precios de los metales golpeó fuertemente a la bolsa limeña y debilitó las perspectivas de los inversionistas sobre las empresas mineras que operan en el país y que tienen un peso gravitante en el IGBVL.

“El mercado sigue saliendo del riesgo minero ante los bajos precios de metales básicos; no hay expectativa de que haya una recuperación en el corto plazo”, dijo a Reuters Daniel Romero, operador de NCF Bolsa. Además, explicó que el aumento de los costos en las firmas mineras podría continuar en el segundo trimestre y generar menores utilidades a esas compañías.

Entre los sectores que presentaron los peores desempeños en la jornada de ayer, estuvieron el minero (-3.45%), y agropecuario (-1.23%). Precisamente, son estos dos, junto con el subsector juniors, los que muestran las mayores pérdidas en el 2013 (ver gráfico).

Leoncio Altamirano, agente de la correduría Juan Magot, indicó que la caída de los precios de las acciones mineras también se explica por las expectativas de un menor crecimiento en China, el mayor consumidor de metales del mundo.

El monto negociado ayer en la BVL ascendió a S/. 69.6 millones.

EL DATO

Las que más cayeron. Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron ayer 7.98%, hasta S/. 1.50.

Asimismo, los títulos de la Refinería La Pampilla se despeñaron un 7.27% para cerrar en S/. 0.51.

Los valores de Volcan también estuvieron entre los más negociados en la BVL.

 

Publicado en Gestión el 8 de mayo del 2013