MÁS DE CIEN OBJETOS PATRIMONIALES REGRESARON A NUESTRO PAÍS

Tesoros de vuelta

 

Cancillería entregó piezas precolombinas y coloniales al Ministerio de Cultura

 

noticia principal

 

Más de cien bienes culturales recuperados en el exterior fueron entregados al Ministerio de Cultura por parte de la Cancillería en ceremonia realizada ayer en la mañana en el palacio de Torre Tagle. En el evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, destacó que esto es fruto de los esfuerzos de su institución por frenar el tráfico de piezas patrimoniales peruanas y su retorno a nuestro país.

El presente lote corresponde a objetos conseguidos por gestiones de las embajadas del Perú en Estados Unidos, México, Suiza y Chile, así como por los consulados de Houston y Nueva York. Las piezas corresponden a las culturas precolombinas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nasca, Chancay e Inca.

Asimismo, se incluyen un libro de filosofía del siglo XVII, lienzos pertenecientes a la Escuela Cusqueña y otros objetos religiosos que datan de la época colonial. Destaca en este último rubro una custodia de la iglesia de Yaurisque.

Apoyo internacional

Recordó Roncagliolo que desde 1822 está prohibida en el Perú la exportación de bienes patrimoniales, salvo para muestras temporales. "Sin embargo, la legislación internacional vigente no ataca directamente el tráfico de bienes patrimoniales culturales", aseguró el funcionario.

El ministro explicó la estrategia que se está llevando a cabo de parte del Perú para promover la toma de conciencia sobre los problemas que acarrea este flagelo.

CUSTODIA EN CASA

Tras 15 años de ser sustraída del templo del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, región Cusco, la custodia de plata, que era utilizada en la procesión del Corpus Christi, será devuelta este miércoles a las autoridades religiosas de esa zona, anunció el ministro de Cultura.

El titular del sector, Luis Peirano, detalló que la pieza de plata será devuelta al vicario general de la Arquidiócesis del Cusco, Israel Condorhuamán Estrada, en una ceremonia que se realizará en la sede del portafolio de Cultura, en el distrito de San Borja, en Lima.

Al respecto, monseñor Condorhuamán Estrada dijo que se trata de una pieza invaluable que fue rematada por las personas que la sustrajeron del templo ubicado en la provincia de Paruro, a 40,000 dólares en el mercado negro, en Estados Unidos. "Nosotros lo valoramos porque ha servido para llevar el mismo cuerpo de nuestro señor Jesucristo", subrayó.

125 piezas recuperadas en los últimos meses fueron dadas al ministerio de Cultura.

 

Publicado en El Peruano el 14 de mayo del 2013