BASADO EN SU FORTALEZA ECONÓMICA

Perú tiene capacidad para crear empresas multilatinas

 

noticia principal

Sonia Domínguez

sdominguez@editoraperu.com.pe

 

Informe. El crecimiento sostenido de la economía ha generado una serie de oportunidades no solo para los consumidores sino también para las empresas que tienen nuevas fortalezas para competir por América Latina.

Por la consistencia de su evolución económica en los últimos años, el Perú está en una posición inmejorable para la formación de empresas multilatinas, es decir, con proyección en los demás países de la región, sostuvo el presidente del Consejo de Negocios de Latinoamérica (CEAL) en Brasil, Ingo Ploger.

Para el empresario, los sectores con mayores oportunidades para afrontar este reto se desempeñan en los sectores minería, servicios y turismo.

"En estos rubros, el Perú ha logrado acumular una gran experiencia y buenos resultados económicos", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Tendencia

Ploger destaca que si bien se trata de una tendencia que se observa en los países de América Latina como resultado de su modernización, los fundamentos macroeconómicos del Perú le otorgan ventajas adicionales para el desarrollo de empresas multilatinas.

Sin embargo, considera que más allá del desempeño económico, para aprovechar el potencial del país en las mejores condiciones es necesario apostar por la innovación en todo ámbito de desarrollo.

En tal sentido, comenta que los procesos de innovación requieren de gran paciencia y dedicación de parte de los agentes económicos que las emprenden.

Educación

Este trabajo, agrega, debe complementarse con mejores indicadores en el ámbito educativo. Ploger dijo que la mayor dotación de personal educado contribuirá con el crecimiento sostenido.

En tal sentido, destacó el avance que reportan los centros de estudio, mediante la implementación de sistemas inteligentes que facilitan el aprendizaje a los estudiantes.

Como la calificación técnica del personal no se puede dar de un momento a otro, explica que en América Latina se viene observando la importación de trabajadores calificados, proceso que se va intensificando.

"En muchos casos se trata de recurso que es repatriado y en otros casos son técnicos y especialistas que provienen de los países con gran inestabilidad económica."

Datos

La política de inclusión económica del Gobierno peruano abrirá mercado para los productos vinculados con los consumidores finales.

Los sectores socioeconómicos C, D y E reportan mayores ingresos, lo que atrae a las empresas brasileñas de productos de consumo masivo.

 

Publicado en El Peruano el 27 de abril del 2013