“Este año habrá más medidas para dar mayor impulso a BVL”

 

—Hay enormes oportunidades de inversión en la bolsa limeña. Se requiere dar un shock de confianza a la gente que participa en la BVL, dice Laub.

 

ENTREVISTA

Christian Laub, Presidente de la BVL

 

La bolsa cae 22% en el año, y los mercados siempre se adelantan. ¿Se prevé un escenario negativo?

No. El Índice General, cuyo componente más importante son las acciones mineras, lamentablemente esconde lo que pasa en los demás sectores. Los que están más ligados a la demanda interna, a los fundamentos del país, no están mal.

Entonces, ¿por qué cae tan fuerte la bolsa limeña?

No está siendo un año bueno para la bolsa, pero eso se explica principalmente por la caída en los precios de los metales, como el oro que baja 15%, la plata en 25% y el cobre en 10%. Son factores exógenos, y pese a ello vemos muchas oportunidades para invertir en la bolsa.

¿En dónde están?

La gente se está asustando al ver caer en 22% a la bolsa, pero hay oportunidades de compra interesantes en todos los sectores, incluyendo el minero, en acciones de empresas con buenos fundamentos. Si vemos las valorizaciones de las SAB (Sociedades Agentes de Bolsa), hay muchas acciones que tienen un potencial de apreciación de 15% a 50% respecto de sus valores fundamentales. Son oportunidades enormes en el mercado.

¿Cómo aprovecharlas?

En todos los sectores hoy se puede ganar plata. Dos consejos: si invierten a largo plazo van a ganar; y si son recurrentes, por ejemplo, invirtiendo S/ 1000 al mes, también ganarán pues pueden comprar barato. Ahora bien, la bolsa tiene variaciones, y si alguien no está tranquilo con estos movimientos no debería estar. La clave es buscar empresas con fundamentos, y para eso uno debe hablar con su SAB.

¿Cómo decírselo a una persona que invierte en una acción con gran potencial de apreciación, pero que en los siguientes dos días cae 6%?

Si uno es inversionista de largo plazo y sigue la acción todos los días, le daría un paro cardiaco. Pueden caer las acciones, pero si sus fundamentos son buenos se recuperarán tarde o temprano. Solo hay que tener paciencia y escoger bien.

Usted reclamó mayor volumen de negociación en la BVL. ¿Cómo lograrlo?

En paralelo al proyecto de reforma del mercado de capitales, la bolsa, las SAB, SMV y el MEF trabajamos medidas adicionales para dinamizar el mercado, como bajar las comisiones para intermediación de valores y que más gente pueda comprar y vender acciones; agilizar los procesos e introducir ventas en corto.

¿La BVL se recuperará en el segundo semestre?

Claro, pero lo importante es separar los sectores de la bolsa y no verla como un solo índice. Trabajamos con el MEF para que el mercado sea más grande y líquido. Hay que darle un shock de confianza a la gente, para que vea las oportunidades que hay en todos los sectores.

Tratamiento tributario homogéneo

Las reformas al mercado de capitales que plantea el gobierno son integradas y coherentes, atacan múltiples temas como el de dar facilidades a los inversionistas institucionales, que permitirán mercados más activos, afirmó Christian Laub.

Además, destacó las atribuciones que se confieren a la SMV, la flexibilidad para la emisión de nuevos valores y los cambios en el capital mínimo requerido a las corredoras de bolsa.

Empero, dijo que faltó la homogeneización del tratamiento tributario con relación a las bolsas de Chile y Colombia, aunque ello no implica eliminar el impuesto a las ganancias de capital.

HOJA DE VIDA

Nombre: Christian Laub Benavides.

Profesión: Economista por la Universidad del Pacifico.

Estudios: MBA en Harvard Business School.

EL NÚMERO

17.3%

RINDEN, en promedio, las acciones del sector eléctrico en la BVL en lo que va del año.

 

Publicado en Gestión el 4 de junio del 2013