PROMOVERÁ PROYECTO DE LEY DEL PODER EJECUTIVO

Más empresas participarán en el mercado de capitales

 

Facilitará el acceso a esta alternativa de financiamiento de mediano y largo plazos en el país.

 

noticia principal

 

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Promoción del Mercado de Valores, que forma parte del proceso de Reforma del Mercado de Capitales, cuyo objetivo es dinamizar y modernizar este mercado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que esta iniciativa posibilitará, entre otros aspectos, que más empresas puedan acceder a un financiamiento de largo y mediano plazos a menores costos, y que la población encuentre en el mercado de valores una fuente atractiva de ahorro.

El proyecto plantea la creación de un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, consistente en oferta pública dirigida a inversionistas institucionales (AFP, fondos mutuos, empresas de seguros, entre otros), con requisitos y requerimientos de información más flexibles. Además, considera plazos expeditivos (inscripción en un plazo no mayor de siete días).

También propone facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores. Para ello considera facultar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a establecer menores requisitos para las emisiones de instrumentos financieros y menores exigencias de información durante y después de realizada la oferta.

Requerimientos

El proyecto del Ejecutivo apunta a mejorar los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, con la finalidad de que los agentes de intermediación asuman mayores responsabilidades frente a sus clientes. En este caso plantea el incremento del capital mínimo de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), de 750,000 nuevos soles a 1 millón de nuevos soles, además de establecer como requisito para que operen un aporte inicial al Fondo de Garantía y al Fondo de Liquidación.

Asimismo, la iniciativa incluye, entre otros temas, la exigencia a los agentes intermediarios de implementar un Sistema de Administración de Riesgo, que permita identificar y administrar los riesgos inherentes a su negocio.

Se debe tener presente que este proyecto constituye la primera etapa del proceso de reforma del mercado de capitales, que contempla en una segunda fase el fortalecimiento del Gobierno corporativo y en una tercera el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

El MEF agregó que el compromiso del Estado es promover un mercado de capitales competitivo tanto para los inversionistas locales como para los regionales, a fin de posicionarlo como una plaza atractiva, líquida, profunda, integrada e inclusiva, con los más altos estándares internacionales, mejorando la capacidad productiva del país.

 

Publicado en El Peruano el 30 de mayo del 2013