Congreso aprueba la reforma del mercado de valores a iniciativa del MEF

 

—Norma facilita que más empresas se financien con bonos, flexibiliza las condiciones para la emisión de títulos y refuerza protección a los inversionistas.

 

La reforma del mercado de valores obtuvo luz verde en el Congreso.

El pleno del parlamento aprobó ayer por mayoría (80 votos a favor, 8 en contra y seis abstenciones) el proyecto de ley de Promoción del Mercado de Valores, presentado por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, ampliar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento mediante la emisión de bonos y otros títulos de deuda.

El ministerio de Economía estima que unas 178 empresas, con ventas anuales de hasta S/. 200 millones, podrán entrar al mercado de valores para obtener fondos tal como hoy lo hacen las grandes empresas y corporaciones.

La norma aprobada flexibiliza, además, los requisitos y exigencias para las emisiones de valores cuya oferta se dirija a inversionistas institucionales (AFP, fondos mutuos, aseguradoras, bancos, etc.).

Asimismo, se establecen mayores requerimientos a los agentes de intermediación (casas de bolsa) para asumir responsabilidades frente a su clientela. Así, el capital mínimo de las SAB subirá de S/. 750,000 a S/. 1 millón. En contrapartida, las corredoras podrán realizar operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Inversionistas

La ley también reforzará la protección a los inversionistas al agilizar la entrega de acciones y dividendos, y otorgar a los accionistas que representen el 5% de las acciones con derecho a voto el derecho de solicitar al notario o juez la convocatoria a junta.

Se imponen sanciones de hasta seis años de condena a los responsables de empresas emisoras de valores que falsifiquen información económica-financiera que perjudique a los inversionistas.

En cuanto al tratamiento tributario, se inafectan del impuesto a la renta los intereses y ganancias de capital provenientes de la inversión en letras y otros títulos que emita el Estado. Los intereses que rindan los valores de empresas emitidos por oferta pública o privada, tampoco estarán afectos al pago del Impuesto General a las Ventas.

OTROSÍ DIGO

Préstamos con garantía de valores

Repos.La ley que regula las ventas de valores con compromiso de recompra, conocidas como repos, también fue aprobada por el Congreso, ayer. Así, las empresas podrán vender temporalmente sus valores, y utilizar esos fondos para invertirlos en otros papeles. Finalizado el plazo del repo, deben devolver el dinero al prestamista

CIFRAS

13%

DEL PBI alcanzará la liquidez (negociación) en el mercado de valores, con la reforma.

0.34%

ES EL COSTO de transacción en la bolsa de Lima, por cada US$ 1 millón.

 

Publicado en Gestión el 7 de junio del 2013