EN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

TLC entre el Perú e Israel será positivo para el agro

 

Se beneficiaría con importación de más tecnología, según Comexperú.

 

noticia principal

 

La suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel tendría un efecto positivo sobre las exportaciones agrícolas no tradicionales y de materias primas del Perú, productos que ese país demanda, consideró la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Explicó que Israel es, en gran medida, el país de origen de muchos activos para la mejora tecnológica en el agro, la producción y las operaciones comerciales del Perú.

"Es claro que debemos aprender de Israel, un país que, como Perú, hace agricultura exitosa en medio del desierto y en condiciones aún más hostiles", subrayó.

También afirmó que se debe tomar, mediante el comercio y el flujo de inversiones que el TLC promovería, parte de la tecnología en medicina, ingeniería hidráulica y civil y defensa de ese país.

La entidad destacó que Israel mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años, lo que generó un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita muy por encima del promedio mundial.

"Este país asiático invierte aproximadamente el 20% de su PBI, y si bien sus capitales en el Perú no son de gran magnitud en los últimos tiempos, se confirmó que estaría interesado en duplicarlas y enfocarlas en los sectores energético, farmacéutico, de comunicación y educación", declaró.

Dijo que el Perú se beneficiaría si tuviera más importaciones de tecnología israelí.

El embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, comentó días atrás que su país tiene interés de iniciar este año la negociación de un TLC con el Perú.

Comex indicó que si bien los números aún no son grandes respecto al volumen comercial del Perú, la idea de mantener una agenda dinámica, necesaria para diversificar mercados, confirma que un TLC con Israel es una opción favorable para el país.

"Fomentar la apertura de nuevos mercados para posicionar los productos peruanos, sobre todo si los compradores gozan de altos niveles de ingresos como en Israel, trae beneficios para nuestro país", puntualizó.

 

Publicado en El Peruano el 21 de mayo del 2013