ECONOMÍA ES UNA DE LAS MÁS DINÁMICAS, DESTACA CCL

Perú registró en primer trimestre mayor crecimiento de Sudamérica

 

Es reflejo del buen desempeño de la demanda interna, que subió 7.9%, informa el INEI.

 

noticia principal

 

La expansión económica de 4.8%, al cierre del primes trimestre de este año, refleja que el Perú mantiene el mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, destacó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, dijo que el país destacó como una de las tres economías más dinámicas en la región junto con Colombia y Chile, que crecieron 3% y 4.1% entre enero y marzo, respectivamente.

Comentó que el Perú y esos dos países tienen los mejores indicadores económicos y los que hacen la diferencia en la región, por encima de otras naciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que este comportamiento del primer trimestre es reflejo del buen desempeño de la demanda interna, que se incrementó en 7.9%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en 10.0%. Con estos resultados, la oferta y demanda global de la economía alcanzó un aumento de 5.1%.

Diferencia

El representante gremial afirmó que nuestro país mantiene una importante diferenciación en la región y por eso la Alianza del Pacífico llama la atención y mueve el ambiente regional, porque es potente.

"El Perú, Colombia y Chile son los países que siguen creciendo y están mejor en América del Sur, y México también presenta una dinámica interesante."

Consideró que el Perú tiene menos problemas que el resto de naciones de la región, gracias a su óptima política económica.

Coincidió con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en que la economía peruana se habría mostrado más dinámica en abril y estimó que se expandió entre 6% y 6.5% en dicho mes.

Sin embargo, se mostró cauteloso en sus pronósticos, ante la incertidumbre global.

Velarde afirmó el miércoles que la economía peruana habría crecido más de 7% en abril.

Peñaranda consideró que la confirmación del proyecto Las Bambas, de parte del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es una buena señal para el país.

"Ojala que sirva como un elemento detonador para impulsar y sacar adelante otros proyectos mineros y del sector energético", destacó.

Sugirió mayores inversiones en infraestructura y aumentar la productividad en las inversiones para mantener un importante ritmo de crecimiento.

Cifras

6.9% creció la formación bruta de capital fijo durante el primer trimestre de 2013.

4% aumentó el consumo final privado, mientras que la demanda externa decreció 10%.

 

Publicado en El Peruano el 24 de mayo del 2013