'Japan is back': El plan de Shinzo Abe para acelerar la economía de Japón

 

Tras el anuncio, la bolsa de Tokio lideró el alza de los mercados de valores de Asia durante la jornada, con un crecimiento de 1,94%

'Japan is back': El plan de Shinzo Abe para acelerar la economía de Japón

(AFP)

Agencias. El gobierno de Japón aprobó este viernes en consejo de ministros el plan estratégico de crecimiento del primer ministro, el conservador Shinzo Abe.

Este plan, un catálogo de objetivos y proyectos de reformas que está acompañado por un calendario preciso, constituye la “tercera flecha, la más importante”, de la política económica de Abe, conocido como Abenomics.

Las dos primeras flechas referentes al aumento del presupuesto y flexibilidad monetaria están en marcha desde hace varios meses. “La diferencia con los planes anteriores está en la rapidez de su ejecución”, agregó el primer ministro.

Principales directrices

Con el lema “Japan is back” (Japón está de regreso), este plan tiene tres grandes vórtices: recuperación industrial, creación de nuevos mercados estratégicos y desarrollo internacional.

Entre las principales medidas para acabar con las secuelas de dos décadas de fluctuación entre crecimiento y recesión y quince años de deflación, destacan la reducción de impuestos para las empresas que inviertan, las ayudas para la innovación o el apoyo a sectores clave.

Asimismo, se contemplan medidas para incentivar la reinserción profesional de las mujeres, la ampliación de las investigaciones, en particular en los sectores de la energía y la salud, o hacer más atractivo Japón para empresas extranjeras y turistas, entre otras.

Bolsas en alza

Tras el anuncio, las principales bolsas de valores de Asia cerraron hoy una sesión caracterizada por las alzas.

Los resultados de la jornada fueron:

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 1,94% y quedó en 12.686 unidades.

El indicador Kospi del Seúl cerró con una alza de 0,34%, y se ubicó en 1.889 unidades.

El mercado bursátil de Hong Kong se incrementó en 0,39% y su índice referencial Hang Seng se situó al cierre en los 20.969 enteros.

La Bolsa de Shanghái cerró con una subida de un 0,64% con 2.148 puntos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 0,98% y el índice Straits Times quedó en 3.161 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 1,11%, y el índice KLCI quedó en 1.762 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró al alza con 4,42% a su favor y el índice SET acabó en 1.465 puntos

 

Publicado en El Comercio el 14 de junio del 2013