Depósitos a plazo en dólares en cajas se convierten en la opción más rendidora

 

—Repunte del dólar impulsó rendimiento de las cuentas a plazo en esa moneda. El 28% de los peruanos ahora cree que el billete verde seguirá subiendo en los próximos 12 meses.

 

Los depósitos a plazo en dólares en cajas municipales se erigen como las alternativas más rentables en lo que va del año, apuntalados por el alza del billete verde.

Estas cuentas redituaron hasta 10.65% en los primeros seis meses del año, y en diez cajas municipales se pudo ganar más de 10%, una rentabilidad nada desdeñable en estos tiempos de alta volatilidad en los mercados.

Sin embargo, tomando los promedios de rendimiento por tipo de instrumento, MC&F encuentra que las divisas extranjeras (dólar y euro) son lo más rentable al cierre de junio. En promedio, la compra de divisas ofrece ganancias de 8.22% en el año, superando a los depósitos en las cajas (5.49%) y bancos (5.39%).

La alta rentabilidad de las divisas se explica principalmente por la apreciación del dólar y el euro. En particular, la subida del dólar frente al sol (8.97% hasta junio) ha permitido que los instrumentos más rendidores sean los denominados en la moneda extranjera. En este contexto, un 28% de los peruanos cree en julio que el dólar seguirá subiendo en los próximos 12 meses, porcentaje mayor al observado en junio (27%) y enero (9%), según una encuesta de Datum a nivel nacional. A junio , las opciones en dólares rinden 6.17%, en promedio, muy por encima de los que están en soles (-1.84%).

 

Publicado en Gestión el 8 de julio del 2013