Bolsas rebotan por mayor calma de inversionistas

 

—Títulos en Wall Street tuvieron su mayor subida en casi dos semanas, por buenos datos para la economía estadounidense. Bolsa de Lima repuntó tras cuatro sesiones a la baja.

 

Las bolsas del mundo reaccionaron favorablemente a los mensajes de los bancos centrales de Europa, China y EE.UU., que aliviaron los temores sobre la posibilidad de un endurecimiento del crédito en China y una rápida interrupción de los estímulos monetarios en el globo.

Las acciones en la bolsa de Nueva York registraron su mayor subida en casi dos semanas, apoyadas también en sólidos datos de viviendas y bienes durables que atenuó la incertidumbre de los inversores sobre los planes de la Reserva Federal (FED) de reducir su programa de estímulos monetarios.

Las ganancias fueron estimuladas por una diversidad de compradores, como fondos de cobertura y clientes minoristas pequeños y grandes, atraídos por la reciente caída del mercado.

El promedio industrial Dow Jones ganó 100.75 puntos, o un 0.69%, y cerró en 14,760.31 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 14.94 puntos, o un 0.95% a 1,588.03. En Europa, el índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 1.41% a 1,129.90 puntos, tras haber terminado la sesión previa en su nivel más bajo desde fines de noviembre del 2012.

La bolsa de Sao Paulo ganó un 2.02%, aunque en el año acumula una caída de 23%.

La bolsa chilena, en tanto, cortó una mala racha ante el optimismo de los mercados internacionales tras las tranquilizadoras palabras de las autoridades monetarias en las principales economías.

El mercado bursátil limeño puso fin a una cadena de cuatro sesiones consecutivas a la baja, contagiado del buen desempeño de las plazas globales, luego de que el banco central chino calmó los temores de una crisis de crédito en ese país.

El Índice General de la bolsa local ganó un 0.51% y terminó en 15,328.74 puntos, mientras que el Índice Selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.49% hasta los 23,312.55 puntos. La subida de los metales apoyó la recuperación.

CIFRAS

12.64%

SUBE el índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina en lo que va del año, según Bloomberg.

25.69%

RETROCEDE el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) durante el presente año.

 

Publicado en Gestión el 26 de junio del 2013