ENTRE ELLOS DESTACAN LOS GRANOS ANDINOS, AFIRMA ADEX

Más de 120 productos peruanos nuevos se exportarán este año

 

Informe. Este año, más de 120 productos peruanos pasarán a formar parte de la lista de bienes que se exportan al mundo, a pesar de la crisis internacional, proyecta el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González.

noticia principal

Sonia Domínguez.

sdominguez@editoraperu.com.pe

 

El funcionario de Adex detalló que la mayoría de estos productos están vinculados con el rubro de alimentos. Entre ellos destacan los granos andinos, cuyas nuevas variedades forman parte de una gran campaña de difusión en todo el mundo.

“Sobre todo los productos nutracéuticos, los que curan mediante la nutrición, captan la mayor atención de los mercados desarrollados, que si bien pueden estar en recesión mantiene un estilo de consumo sano”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Sector pesca

Detalló que el sector pesca lidera la diversificación de productos debido a que la disminución en el tipo de cambio con la UE hizo que nuestros productos pesqueros sean menos competitivos frente a la oferta chilena. “Al ver que comenzaban a perder mercado, los exportadores peruanos pusieron más interés en los productos pesqueros en conserva, donde somos más competitivos”, subrayó.

Esa situación permitió generar nuevos productos de exportación a base de pescados, filetes, mariscos y moluscos en nuevas presentaciones.

Asimismo, dijo que se observa un mejor aprovechamiento de las ventajas comerciales en los países que mantienen un ritmo de crecimiento, entre los que destacan los países latinoamericanos. Aclaró, sin embargo, que no se puede perder de vista a Estados Unidos ni a la Unión Europea, por tratarse de plazas importantes.

En el caso del mercado europeo, apuntó que destacan las exportaciones a Inglaterra, Italia, Alemania y Bélgica, entre otros países, por su nivel de diversificación comercial. Pero en el caso de España y Holanda se observa una reducción en la lista de productos exportados. Comentó que las exportaciones de espárragos al mercado estadounidense se están diversificando a los productos en conserva con nuevas presentaciones. “Se trata de una estrategia comercial para no perder posiciones en ese mercado que sigue en recesión”, aseveró.

No obstante, comentó que no se han aprovechado del todo los mercados asiáticos. “Ello básicamente se debe a que son plazas poco exploradas y presentan una serie de requisitos técnicos para lo cual no hay muchos productos desarrollados.”

La propia coyuntura de crisis ha obligado a diversificar las exportaciones a Estados Unidos y Europa. “Esos espacios no se pueden perder, pues en cuanto comience la recuperación aumentarán sus compras de manera significativa”, subrayó.

Región

En América Latina, los exportadores peruanos han logrado una mayor diversificación de su oferta exportadora en el comercio con Brasil, manifestó González. “En este caso hay un buen aprovechamiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente.”

También destacan Ecuador, Bolivia y Chile. Agregó que como potencial para diversificar las exportaciones figura el mercado mexicano.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que las exportaciones de productos no tradicionales registrarán este año un crecimiento de 4% en el segundo semestre de este año.

El volumen de estos envíos donde suelen figurar los nuevos productos de exportación muestra una tendencia positiva.

Para el titular del sector, José Luis Silva, hay optimismo en el sector exportador en que para los próximos meses ocurra una mayor expansión de los envíos peruanos favorecidos por un mejor contexto internacional. “Por el lado de la demanda se ha avanzado en explorar nuevas oportunidades comerciales e identificar nichos de mercado”, aseveró. Por ello se han realizado actividades de promoción comercial, para diversos sectores, en Dinamarca, México, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China.

Asimismo, se han efectuado acciones de inteligencia comercial en Australia, India, Sudáfrica y otras economías con perspectivas de crecimiento prometedoras, donde la presencia de la oferta exportable peruana tiene un alto potencial.

Potencial en los granos

Los granos andinos son mas conocidos ahora en el mercado internacional; sin embargo, hay mucho espacio para colocar nuevos productos en nuevos nichos que se abren conforme pasa el tiempo, sostuvo el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez. “Las grandes marcas están ávidas de productos sanos y nutritivos en los que my bien pueden encajar los granos andinos”.

De acuerdo con Adex, entre los mercados más interesados por este producto destacan Corea, China y Taiwán.

 

Publicado en El Peruano el 16 de junio del 2013