Precios de commodities y la economía peruana

 

Jorge González Izquierdo

ECONOMISTA – UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

 

Araíz del discurso del señor presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias, ha saltado a la palestra el tema del ciclo de la economía mundial y sus efectos sobre la economía peruana. En el presente artículo analizaré los probables efectos de una de las consecuencias del ciclo mundial. Vale decir, las fluctuaciones en el precio de los commodities sobre un país exportador de commodities como es el Perú.

Como sabemos, nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de cobre, oro, plata y, en menor medida, de otros minerales y harina de pescado. Lo que pasa con los precios de tales productos nos afectará. Veamos cómo.

Lo primero que debe quedar bien claro es que está sólidamente demostrado que fluctuaciones apreciables en los precios de los commodities provocan volatilidad macroeconómica en países como el nuestro, entendiendo por ello volatilidad en el comportamiento de la producción, tipo de cambio nominal y real, gasto fiscal, etcétera.

Sin embargo, dicha respuesta depende crucialmente de las características estructurales e institucionales de cada economía, como el desarrollo del mercado financiero, el régimen cambiario, la regla fiscal y monetaria, el grado de apertura de la cuenta de capitales y la credibilidad de las instituciones que experimentan.

Hoy estamos viviendo una fase en la que los precios de los principales commodities que el Perú exporta han caído apreciablemente y no hay visos de una importante recuperación, por lo menos, en el corto y mediano plazo.

Los mecanismos de transmisión por los cuales el choque descrito afecta a la economía se mencionan a continuación.

Primero, la política fiscal. La recaudación tributaria, ceteris paribus, tiende a disminuir y con ello afecta la capacidad de gasto no solo del gobierno central sino también de los gobiernos regionales y municipales vía, principalmente, del canon minero y regalías. La política fiscal tiende a mostrar un comportamiento pro cíclico.

Segundo, el tipo de cambio nominal y real. Si se está bajo un régimen de tipo de cambio fijo (caso Ecuador), un deterioro de los precios de los commodities provocará una devaluación real, pero esta se tendrá que producir por una caída en salarios y precios nominales, lo cual, en presencia de rigideces nominales, aumentará la volatilidad de la producción y el empleo.

Si, en cambio, se está bajo un régimen cambiario flexible (caso Perú), el tipo de cambio nominal tenderá a subir rápidamente, minimizando el impacto sobre las variables reales, como probablemente nos esté sucediendo.

Sin embargo, el insuficiente desarrollo del mercado financiero que tenemos tiende a magnificar el efecto negativo sobre la producción, ya que afecta negativamente al crédito e inversión; una caída en los precios de los commodities tiende a disminuir la inversión.

En resumen, los menores precios de commodities que estamos experimentando, en la medida en que se prolonguen por un tiempo mayor, afectan adversamente el comportamiento de la producción, empleo y tipo de cambio real y nominal. Al primero, reduciendo su crecimiento, provocando una desaceleración; y a los dos posteriores, provocando alzas en el valor nominal y real del dólar.

 

Publicado en Gestión el 6 de agosto del 2013