¿Perú tiene talento?

 

Fernando Guinea
SOCIO DE AMROP PERÚ

 

En un reciente artículo del profesor Shiomo Ben-Hur del IMD, este destaca una situación de falta de talento que a su criterio tiende a empeorar, y en donde los puntos críticos los resume en el aumento progresivo y natural de la edad de los ejecutivos talentosos, el incremento de la demanda por mayor talento frente a una menor oferta de este, la disponibilidad para conseguir talento y el cambio mismo del tipo de talento requerido. Todos ellos son argumentos que si no son familiares hoy, seguro que lo serán en muy poco tiempo.

Sin el interés de lamentarnos por si es el talento escaso o no, lo cierto es que encontrar ejecutivos con el talento adecuado se ha convertido en una gran aventura en la medida que el talento de hoy no necesariamente será el que necesitemos mañana. Por ejemplo, piense un poco en las empresas exitosas de los años 80 o 90, del siglo pasado, ¿cree que todos sus ejecutivos podrían ser exitosos en los mercados actuales? Los retos, la dinámica del cambio, las competencias y habilidades requeridas están en permanente evolución y son parte de la problemática actual.

Percibo que los centros de enseñanza no están mostrándonos sus mejores joyas año a año y no es porque haga hincapié en la falta de capacidad de los profesionales de hoy sino en que quienes toman decisiones (y no los egresados) no incorporan esas características, competencias y habilidades ad hoc que mercados y sectores económicos necesitan permanentemente. ¿Desde hace cuánto tiempo empezamos a hablar de redes sociales, de ejecutivos multidisciplinarios, o de responsabilidad social como elemento decisorio en el cumplimiento de metas empresariales? ¿Acaso los líderes de hoy lo entienden y/o lo viven a cabalidad?

¿Qué necesitamos para continuar creciendo? El talento tiene su tiempo y su espacio. No se almacena ni se crea. Se identifica y se potencia. Aquellos que no lo tienen pueden ser bien entrenados, cumplir las metas a cabalidad pero nunca marcarán la diferencia. El ejecutivo talentoso es aquel que tiene claro qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que necesita para conseguirlo. Es aquél que se percata que las fórmulas de hoy no le servirán mañana.

Invito a reflexionar sobre qué es lo que el Perú necesita para continuar creciendo. Estamos pasando a etapas de crecimiento económico que requieren cambios de paradigmas y uno de los que hay que eliminar es el seguir pensando que con una capacitación ejecutiva o con más grados académicos se soluciona el problema. No es así. Identificar el talento y potenciarlo debería ser una prioridad.

Estamos en medio de una lucha entre el corto y el largo plazo; por tanto, la búsqueda de líderes con talento adecuado para surgir y ser exitosos en los próximos años se hace cada vez más difícil. Estamos en el momento en el que debemos planificar nuestro futuro. La tecnología nos aborda con mucha mayor agresividad, los patrones de uso seguirán cambiando, las razones por las que una persona o grupos de personas consumen un producto o servicio también y, por ende, la toma de decisiones.

Ejercitarnos para identificar al talento que nos será útil nos hará más competitivos y nos permitirá abordar problemas que no vemos en el presente pero que de seguro aparecerán mañana y marcarán las razones por las cuales un ejecutivo se queda o se va de nuestra empresa.

Nos espera una larga travesía hacia el desarrollo compartido para todos. Dirigir empresas en el Perú a través de grandes líderes es posible, como lo es en otros países, con personas que marquen la diferencia y que construyan nuevos paradigmas. ¿Por qué contentarnos con cumplir con lo que nos exige el cronograma si podemos ir más allá y sentar las bases para un crecimiento permanente y superior? En conclusión: descubre, desarrolla y valora a tus talentos que si no lo haces tú, otros se los llevarán… perderlos es un lujo que nadie se puede dar!

 

Publicado en Gestión el 18 de setiembre del 2013