Costo de invertir en la bolsa bajará a la mitad desde noviembre

 

—MEF anuncia fuerte rebaja en las comisiones que los inversionistas pagan al realizar transacciones en la BVL. Medida favorecerá la compraventa de acciones de corto plazo, y su impacto será inmediato.

 

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

 

El costo de invertir o transar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se reducirá en 53% en promedio, desde noviembre, medida que fue recibida con alborozo por todos los participantes de ese mercado.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció esta rebaja, que incluye la reducción de las comisiones de la BVL y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en 70% respectivamente, y la de Cavali, en 30%.

Uno de los objetivos centrales de este acuerdo al que llegaron el gobierno y el sector privado, es que más empresas se financien a largo plazo en el mercado de valores, mediante la emisión de títulos (bonos y acciones), dijo.

Además, Castilla reveló a Gestión que evalúa cambios en el impuesto a las ganancias de capital, en línea con la homologación del marco tributario para las bolsas que conforman el MILA (Lima, Santiago de Chile, Bogotá y próximamente México).

Ambas medidas fueron celebradas por los principales actores del mercado de capitales, pues conllevan una reducción significativa de los costos de realizar transacciones en la plaza bursátil.

Sobre el recorte de comisiones el gerente general de la BVL, Francis Stenning, opinó: “Ayuda a promover una mayor afluencia de inversionistas al mercado, sobre todo para la gente que compra y vende en plazos muy cortos y que hasta ahora tenían costo elevado, que influía mucho en su retorno”.

“Esperamos que se incorporen nuevos segmentos de inversores, y atraer transacciones que antes se hacían en el exterior”, agregó.

En promedio, desde noviembre la compra o venta de valores en la bolsa estará sujeta a una comisión de 0.10% del monto de la transacción. Actualmente, el inversionista paga 0.22%.

Los jugadores del mercado afirman que con esta rebaja el costo de invertir en la BVL se pone a nivel competitivo frente a las bolsas que componen el MILA, e incluso si se compara con la plaza neoyorquina.

“Ahora será más barato comprar en la BVL que en el mercado internacional, un ADR que cotiza por debajo de US$ 20”, sostuvo Stenning.

“Nos ponemos a precios muy competitivos con relación a Chile y Colombia. Antes la bolsa de Santiago eran mucho más barata que la nuestra, pero en noviembre ya no será así”, resaltó el vicepresidente de Prima AFP, Rubén Loaiza.

Afirmó que los menores costos dinamizarán a la BVL, pese a que esta también depende de las condiciones del mercado.

En efecto, la BVL cae 26% en lo que va del año, aunque los analistas y casas de bolsa consideran que el mercado local habría sido castigado en exceso y, basado en los buenos fundamentos de las empresas, exhibiría buen margen para una recuperación en los precios de los acciones.

Considerando el indicador PER (precio de la acción/ganancia neta), que refleja qué tan caras o baratas están las acciones, casas de bolsa señalan que el potencial de apreciación (subida) de títulos importantes como los de Álicorp, Unacem y Banco Continental, es de 15.5%, 17.5% y 26.3%, por ejemplo.

LO QUE FALTA

“Liquidez, liquidez y más liquidez”

Reto. La rebaja de comisiones es una de las medidas que impulsará la liquidez en el mercado de capitales, al igual que la homologación tributaria con las plazas del MILA, dijo el presidente de la BVL, Christian Laub.

“Liquidez, liquidez y más liquidez es uno de los principales retos a corto plazo”, manifestó en el marco del Perú Capital Markets Day 2013, celebrado ayer, en su tercera edición.

HABLAN LOS INVOLUCRADOS

“Se mejora tremendamente la competitividad en costos, y lo más importante es que se agregarán segmentos de valores internacionales, y operadores del mercado que transan a corto plazo. Para las personas se alivia el costo de invertir”.

Francis Stenning
Gerente general de la BVL

“La medida reduce los costos de transacción para los intermediarios que actuamos en la bolsa, y para las personas. Es una buena medida, esperada por mucho tiempo, que agilizará el mercado de capitales”.

Rubén Loaiza
Vicepresidente de Prima AFP

“Ayuda a inversionistas institucionales y más aún a las personas. La rebaja de comisiones es buena, pues elevará la liquidez del mercado. El impacto para el inversionista será inmediato, desde el 1 de noviembre”.

Mariano Álvarez
Gerente general de AFP Hábitat

“Lo tomo con mucho optimismo. Ahora estamos a la par de Colombia y un poco encima de Chile en costos. Ayuda a los inversionistas que antes no entraban a comprar y vender en el corto plazo porque era muy caro”.

Carlos Rojas
Andino Asset Management

 

Publicado en Gestión el 1 de octubre del 2013