PRESIDENTE HUMALA SALUDA DESIGNACIÓN CON UN “VAMOS PERÚ”

Elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos es histórica

 

Resultado es el trabajo conjunto del Gobierno y pone al país en la vitrina del mundo, señala Jiménez.

noticia principal

 

El presidente Ollanta Humala expresó su satisfacción por la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 y se comprometió a brindar mayor apoyo a los deportistas peruanos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Estado afirmó que esta victoria nos compromete a apoyar mucho más a nuestros deportistas. ¡Vamos Perú!”, escribió .

Desde Toronto, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, manifestó que “es un hecho histórico” que ha sido posible gracias a la unidad y esfuerzo de todos los sectores.

Añadió que gracias a este esfuerzo y de las instituciones comprometidas con el deporte, Lima tendrá el honor de organizar este importante certamen que albergará a 6,000 deportistas de 41 países americanos que lucharán por una medalla en 40 disciplinas.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) eligió a Lima, como sede de los Decimoctavos Juegos Panamericanos de 2019, por primera vez en su historia. Nuestra capital se impuso a las ciudades de Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Bolívar (Venezuela) por 31 votos de un total de 57.

Algarabía por el triunfo

Jiménez celebró con algarabía junto con la ministra de Educación, Patricia Salas; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la congresista Cenaida Uribe, entre otros integrantes de la delegación peruana, en medio de la ceremonia realizada en Toronto, Canadá.

El titular de la PCM resaltó que obtener la sede de los Juegos Panamericanos refleja cómo el Gobierno actual apuesta por el largo plazo, más allá de los temas coyunturales, y destacó la colaboración del Poder Ejecutivo, la Municipalidad de Lima y el Congreso para este logro.

Destacó que la inauguración de los juegos será el inicio perfecto de las celebraciones por el bicentenario nacional, tras recalcar que el Perú es uno de los países de mayor crecimiento económico del mundo y que por ese motivo está en condiciones de “sorprender” con su organización.

En vitrina del mundo

El jefe del Gabinete enfatizó que la realización de los Juegos Panamericanos en Lima pondrá al Perú en la vitrina del mundo, esta vez, en el ámbito deportivo, tal como ya estamos en otros rubros, como la gastronomía y el turismo.

Subrayó que el trabajo organizado y conjunto, sumado a la muestra del compromiso del Estado peruano con el deporte, contribuyó a la elección de nuestra capital como sede de los Panamericanos, la tercera justa deportiva más difundida en el mundo, después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.

“La ventaja comparativa del Perú radica en que han visto un país unido, donde todas las instituciones públicas han estado concentradas con un solo objetivo nacional. El Perú está haciendo muchas cosas. Hoy somos el país que más crece, tenemos una política social importante para reducir la pobreza, mejorar la educación, la infraestructura y, ahora, se viene la inclusión deportiva”, señaló.

Realzó que la realización de los Juegos Panamericanos en Lima, del 26 de julio al 9 de agosto de 2019, será el “detonante del deporte peruano” y plantea una enorme responsabilidad y un conjunto de acciones, como mejores partidas presupuestales para el impulso del deporte y del entrenamiento de nuestros atletas con el fin de lograr una mayor competitividad.

“Fue una gran aspiración del Gobierno, serán unos juegos espectaculares. El Perú está haciendo muchísimas cosas, somos el país que más crece. Invertimos mucho en la gente, en la capacitación de los peruanos. Esto va a ser, creo yo, el detonante en la parte deportiva”, puntualizó.

Agregó que ello representa una enorme responsabilidad para el país, que tiene que prepararse a fin de “estar a la altura” y organizar unos juegos “inolvidables”.

Experiencia

En los últimos años, Lima ha sido sede de importantes citas internacionales, como las cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE); el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008 y la reunión de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en 2011.

Además, ha sido anfitriona de certámenes deportivos como el Mundial Sub-20 de Voleibol y el Mundial Juvenil de Natación en 2011.

Los próximos Juegos Panamericanos, en Toronto, se disputarán entre el 10 y el 26 de julio de 2015 y serán los terceros organizados en Canadá tras los de Winnipeg en 1967 y 1999.

Se recibirá a 75,000 turistas

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) haya elegido a la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 y estimó que la capital recibirá a 75,000 turistas durante dicho certamen.

Añadió que estos juegos congregarán a más de 12,000 atletas de 41 países que competirán en 40 disciplinas por obtener las distintas preseas.

“En este sentido, prevemos la llegada de 75,000 turistas durante los 15 días que durará la competencia (del 26 de julio al 9 de agosto de 2019), lo que generará ingresos por 125 millones de dólares”, proyectó.

De igual modo, felicitó a la delegación peruana que promovió la elección de Lima.

“Sabíamos que iba a ser una dura pelea, no pensamos que íbamos a ganar en primera vuelta y estamos realmente felices con esta noticia”, dijo.

Detalló que como parte de las labores de difusión se instaló un stand de la Marca Perú en Toronto, donde se realizó la Asamblea General de los Panamericanos, lo cual permitió informar a los votantes sobre nuestra capital.

Más empleo

La realización de los Juegos Panamericanos 2019 impulsará el turismo y generará empleo, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Estimó que esta actividad deportiva internacional promoverá el arribo de entre 25,000 y 30,000 turistas a las diversas sedes que se instalarán en el país.

“Felicitamos a todos los peruanos por este logro, pues ha sido una votación abrumadora a favor de Lima y esto nos ubica en la ruta para demostrar que, con miras al Bicentenario de la Independencia, el Perú está preparado para organizar torneos internacionales como un Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.”

Agregó que con esto se pone de manifiesto que Lima está de moda y se ha convertido en sede de grandes eventos mundiales como congresos y convenciones.

¡Bien!

La primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, también expresó su alegría por la elección del Perú como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

”Bien! Es todo un reto y una gran oportunidad para todos los peruanos!”, dijo en su cuenta de Facebook.

 

Publicado en El Peruano el 12 de octubre del 2013