TRADICIÓN Y EXCELENCIA DE LA COCINA PERUANA

¡Mucho gusto, Perú!

 

Chefs regionales de Ayacucho, Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno se lucen en la feria Perú, Mucho Gusto que se inició ayer en la ciudad ayacuchana de Huamanga. Más de 100 expositores que esperan atender a 15,000 visitantes.

noticia principal

 

Katia Aguirre.
Enviada especial a Ayacucho

 

Víctor Quispe nunca imagino que el tradicional rodillo de helado, aquel que invade las calles de Puno, se iba a convertir en la gran atracción de las ferias gastronómicas. El secreto: elaborar un delicioso helado a base de quinua y cinco tipos de leche: leche evaporada, leche fresca, leche condensada, crema de leche y leche de coco.

Desde hace tres años, el restaurante que representa La choza de Óscar de Puno, recorre todo el país con su rodillo para preparar el llamado Frío de Quinua. Ayer lo encontramos en Perú, Mucho Gusto, en Huamanga, luego de haber estado en Lima en otra feria. “Estamos orgullosos de mostrar al mundo entero nuestras delicias, hoy todos piden nuestra presencia”, nos dice muy alegre mientras atiende a decenas de comensales que se dieron cita a la nueva versión de la feria gastronómica organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), en coordinación con la Dirección Regional de Turismo de Ayacucho.

Y es que ese es el objetivo: dar a conocer, al mundo y a los propios peruanos, las maravillas gastronómicas que poseemos y muchas veces no valoramos, como el tradicional helado de rodillo, tan simple, pero tan delicioso.

En Perú, Mucho Gusto, en Huamanga, se ha juntado lo mejor de Ayacucho, Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno. Cada cocinero se ha esmerado en traer platos que atrapen al comensal.

Por ejemplo, del mismo Ayacucho, los chefs del restaurante Batata Rústica presentaron su singular ‘tacu tacu de quinua con trucha en salsa de pachamanca’. Definitivamente causó que muchas bocas se hicieran agua. Raúl Pillaca Tineo, chef responsable, nos explica que es una fusión de tres platos típicos, uno costero y dos andinos. “La salsa de la pachamanca tiene sabor de pescado porque hemos hervido el pescado en ella”, nos detalla. Esperan vender 200 platos al día, pues asegura que hay mucha aceptación en su propuesta.

No solo comida

Pero no todo es comida en esta feria. Los organizadores también se han preocupado de exponer a los productores de alimentos andinos que son los insumos principales para la elaboración de los platos. Igualmente, hay exposición de destinos turísticos.

“Nuestra región tiene un potencial turístico y cultural que proyectamos potenciar durante todo el año, pues Ayacucho no solo es Semana Santa, tiene más que ofrecer al turista”, señala Carlos Oriundo Rojas, director regional de turismo.

Chefs regionales

Solo le bastó probar los platos de cuatro expositores regionales para que el reconocido chef José del Castillo, de la cevichería restaurante La Red, diera su veredicto: “estupendos”.

“Todos ellos son cocineros anónimos, que no conocemos, pero con una sazón espectacular son dignos de poder representar a su región y, por qué no, al Perú en el exterior. Muy buena comida”, manifestó luego de recorrer los stands de los restaurantes regionales que se hicieron presente en la feria Perú, Mucho Gusto, en Huamanga.

Consideró que el secreto de estos cocineros es que mantienen sus tradiciones al preparar sus platos, lo que hace que tengan un nivel superior.

Feriados largos beneficiosos

Si alguien piensa que un fin de semana largo es una pérdida de tiempo, pues se equivoca. El turismo interno cada año está creciendo y esto beneficia a miles de peruanos que generan movimiento económico a través de sus propuestas gastronómicas, turísticas, artísticas, etcétera.

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, señala que hay un crecimiento total de viajeros de un 4%. “El turismo es una industria inclusiva que mueve económicamente. Los feriados largos generan estos movimientos que traen beneficios para muchos peruanos de diversas regiones”, explica la funcionaria quien proyecta que este fin de semana ha sido provechoso para el país porque ha contado con dos eventos atractivos y que ha provocado gran movimiento: el primer Dakar Series Desafío Inca, en Ica, y Perú Mucho Gusto, en Ayacucho.

Cifras

500 mil soles es el movimiento económico aproximado que se espera generar con la feria en Huamanga.

15 mil visitantes se espera atender durante los tres días que dura la actividad.

150 mil personas entre turistas y extranjeros ha congregado A LA FECHA LA FERIA Perú, Mucho Gusto desde 2009.

 

Publicado en El Peruano el 7 de octubre del 2013