TENDRÍA TASA DE EXPANSIÓN DE 5.5% ESTE AÑO

BM: Perú es el país con mejor desempeño en última década

 

Cuenta con un régimen monetario flexible, que le permite absorber los impactos externos.

noticia principal

 

El Perú registraría –este año– una tasa “asiática” de crecimiento de su economía de 5.5%, además es uno de los dos países de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en la última década, destacó el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para la región, Augusto de la Torre.

El funcionario presentó ayer el segundo informe semianual del organismo multilateral denominado La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador.

“Las estimaciones de expansión para 2013 van de tasas iguales o menores a 1% en el caso de Jamaica y Venezuela, y a cifras asiáticas de crecimiento, como 5.5% y 8%, para los dos países de la región con mejor desempeño en la última década, que son el Perú y Panamá, respectivamente”, declaró.

Aseguró que los peruanos tienen la oportunidad de sacar ventaja de su recuperación económica y su significativo avance de los últimos diez años.

Sostenible

La Torre precisó que el objetivo a trabajar debe ser convertir este resultado en un crecimiento sostenible en el largo plazo, lo cual requiere de reformas.

Asimismo, remarcó que el Perú, Chile y Colombia registran logros significativos pese a las adversidades globales.

En el caso de nuestro país, refirió que logró captar mayores inversiones en los últimos años y que las actividades extractivas, como la minería, cuentan con más eslabonamientos con la industria nacional.

“Hay mayor inversión y las perspectivas mejoraron. Las industrias extractivas, como los minerales y el petróleo, están introduciendo modernizaciones importantes”, resaltó el representante de la entidad multilateral.

Regional

El BM redujo sus estimados de crecimiento para la región, ya que prevé un avance promedio de 2.5% este año frente al 3.5% proyectado en abril pasado.

Al respecto, La Torre estimó que un número de naciones de tamaño medio como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Uruguay crecerán por encima del promedio regional, con tasas de crecimiento de entre 3% y 4%.

Los gigantes regionales, Brasil y México, mostrarán una expansión por debajo de la media; el producto bruto interno (PBI) de México caerá por debajo de 2% no obstante la ola de reformas que se llevan a cabo y que infunden optimismo en los inversionistas.

Asimismo, dijo que el menor avance de la economía proyectado para la región este año y el entorno global menos favorable no se traducirá, como advierten algunos escépticos, en el tipo de angustia financiera registrado en la década de 1990.

Régimen monetario

El representante de la entidad multilateral puso en relieve que el Perú es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que cuentan con un régimen monetario flexible que le da mayor margen de maniobra y le permite absorber impactos externos y estimular su actividad económica.

“Este grupo de países, además del Perú, incluye a Brasil, Chile, Colombia y México, que en conjunto representan entre el 70% y el 80% de la población de la región latinoamericana y de su PBI”, agregó.

Características

La Torre remarcó que el Perú, Brasil, Chile, Colombia y México adoptan políticas monetarias basadas en metas de inflación y flexibilidad del tipo de cambio.

Este grupo de países está ahora listo, posiblemente, por primera vez en su historia monetaria, para disfrutar los beneficios.

Nuestro país logró reducir a la mitad los niveles de dolarización de sus depósitos desde cerca a 80% en 2000 hasta 40% este año.

El Perú, Costa Rica y Uruguay tienen una dolarización cercana al 40% de sus depósitos.

 

Publicado en El Peruano el 10 de octubre del 2013