Flexibilizarán requerimientos de información para empresas listadas en la Bolsa de Valores

 

La SMV reconoce que actual reglamento de Hechos de Importancia es demasiado exigente por lo que se le introducirán cambios. Y también impulsarán los fondos de inversión.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

 

OMAR MANRIQUE P.

omanrique@diariogestion.com.pe

 

Más de 300 empresas líderes que hoy listan sus valores en la bolsa, se beneficiarán de las menores exigencias de información que establecerá el supervisor de ese mercado, la SMV.

“Sin dejar de hacer prevalecer el principio de transparencia, fijaremos un reglamento de Hechos de Importancia un poco más flexible en el buen sentido de la expresión”, indicó la Superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca. “Es demasiado exigente (el reglamento). Hay cosas que hoy se pide informar a las empresas y que no necesariamente son Hechos de Importancia”, añadió.

Entre otros puntos de la agenda inmediata del regulador, adelantó que en estos días se publicará el nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo. Este será actualizado para las sociedades peruanas por la SMV y el Ministerio de Economía y Finanzas, contando con el aporte de 14 instituciones públicas y privadas. “La agenda de aquí hasta fin de año viene muy cargada”, manifestó durante su presentación en la Expobolsa 2013.

Fondos de inversión

Aunque también el cronograma de cambios regulatorios para el 2014 es amplio, incluyendo las modificaciones que se alistan a la ley de los fondos de inversión que operan en el país.

Rocca dio cuenta, además, de la publicación del proyecto de reglamento para mejorar la negociación de papeles del gobierno (bonos, letras, etc.).

Destacó que la SMV no solo regula el mercado de valores sino que también lo difunde y promociona. “Hay una labor muy importante, permanentemente vamos a provincias, conos de Lima, y asisten muchas amas de casa, que al final son las que deciden en que va a invertir el marido”, dijo.

Las claves

1. Actualización. Publicación del nuevo código de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas

2. Emisiones. Flexibilización para la emisión de instrumentos de corto plazo, bonos corporativos, de leasing y subordinados.

3. Impulso. En el 2014 se introducirán cambios en la ley de fondos de inversión, para impulsar su desarrollo.

4. Balances. 850 empresas no supervisadas presentaron sus estados financieros auditados a la SMV.

 

Publicado en Gestión el 5 de noviembre del 2013