TERCER MES EN EL AÑO CON CIFRAS POSITIVAS

BVL inicia su recuperación, ganó 2.53% en octubre

 

Mejora en la calificación crediticia tuvo un efecto de alivio sobre los inversionistas.

noticia principal

 

Los buenos resultados de la economía impulsaron la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en octubre, que se constituyó en el tercer mes del año que registra cifras en azul. La plaza bursátil peruana logró una rentabilidad de 2.53%.

Aunque el rendimiento –lo que va de 2013– no sea favorable, pues acumula pérdidas por 20.88%, los operadores del mercado prevén que a partir de ese mes se acentuará la recuperación, basada en las mejores perspectivas de la actividad productiva del país.

Avance

Para el analista de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edmundo Morocho, el avance de la plaza bursátil limeña fue impulsado principalmente por las acciones de empresas ligadas a sectores de la demanda interna.

“La mejora en la calificación crediticia tuvo un efecto de alivio sobre los inversionistas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

A su turno, el gerente de renta variable de Coril Sociedad SAB, Jorge Ramírez, destacó que las condiciones de la economía permiten prever un proceso de recuperación de la BVL. “Todo apunta en esta dirección, siempre y cuando no se presenten complicaciones en el ámbito internacional durante los próximos meses.”

Las acciones que ayer reportaron las mayores alzas en sus cotizaciones fueron las de Peruvian Precious Metals Corp. (antes Sienna Gold Inc.) con 33.33%, Empresa Siderúrgica del Peru (9.38%), y Compañía Minera Atacocha (9.09%).

Con los resultados de octubre, la BVL se ubica como la tercera plaza bursátil más rentable del mes en América Latina, después de Argentina (9.26%) y Brasil (3.51%).

Expectativa

Ramírez explicó que los agentes económicos ya tenían previsto el mejor desempeño de la BVL, que pudo ser mayor, pero el problema con los límites al gasto público en Estados Unidos influenció negativamente. “Sin esta contingencia, el proceso de recuperación del mercado bursátil hubiera comenzado antes”.

Considerando las mejores perspectivas sobre la economía, dijo que los sectores que se recuperarán más rápido son las mineras y los vinculados a la demanda interna, debido a que se normalizarán las exportaciones. Además, dijo que los analistas internacionales creen que la situación económica europea mejorará y que en 2014 continuará el plan de estímulo fiscal en Estados Unidos. “Todo ello afectará en forma positiva el desempeño de la economía peruana”.

Desempeño

En octubre el rubro telecomunicaciones reportó el mejor desempeño con ganancias de 11.36% seguido del subsector eléctricas (8.54%).

El sector servicios mostró la mayor apreciación, con una rentabilidad de 9.22%.

 

Publicado en El Peruano el 1 de noviembre del 2013