SE DESTINÓ S/. 15 MLLONES PARA ATLETAS

Inversión segura

 

La meta no es ganar el medallero, pero sí superar la cifra de 2009

noticia principal

 

A dos días de iniciarse los Juegos Bolivarianos en nuestro país, los dirigentes nacionales ya diseñaron sus estrategias y objetivos. Superar en cifra la cantidad de preseas obtenidas en Sucre (Bolivia) y sembrar la semilla con miras a mundiales, panamericanos y Juegos Olímpicos es la consigna. Para lograr ese cometido se invirtió 15 millones de nuevos soles en la preparación de los atletas.

Los 17º Juegos proyectan marcas históricas en comparación con los anteriores, pues nunca antes albergó más de 6,000 deportistas y 57 disciplinas, cinco de ellas nuevas. A eso se suma que la delegación peruana, por primera vez, participará con 800 atletas en las competencias incluidas en el programa.

Cosecha

Para el jefe de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados del IPD (Dinadaf), Akio Tamashiro, se ganará un promedio de 50 a 60 preseas, cifra que superará las 39 alcanzadas hace cuatro años y que le permitió a Perú ubicarse en el cuarto lugar, detrás de Colombia, Venezuela y Ecuador, respectivamente. En aquella oportunidad, la plantilla nacional debió afrontar los estragos de lo que es competir a más de 3,000 metros de altura.

La realidad ahora es otra porque están en casa, junto a su familia y amigos, y podrán generar más victorias.

"Por la cantidad de disciplinas se tiene que romper el récord que se logró en Sucre. Hay un gran número de deportistas que competirán por primera vez y disciplinas nuevas recién incluidas en el circuito olímpico. Esta es una oportunidad para no desaprovecharla. El objetivo no es quedar en el primer lugar en el medallero, sino que se den resultados para pensar que podemos aspirar a ganar mundiales, panamericanos y Juegos Olímpicos", dijo el exkarateca nacional.

Premios

Ni el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ni el Comité Olímpico Peruano (COP) despejaron las dudas sobre si entregarán premios monetarios a los exponentes peruanos que obtengan medallas. Tamashiro aclaró que se priorizará la inversión en bienestar de los atletas.

"No se puede ofrecer 200,000 dólares por una medalla olímpica si antes no se invierte esa cantidad para preparar bien a los deportistas. Ese rubro de incentivos se usó en mejorar las condiciones de trabajo. No digo que dejaremos de dar algún premio, pero primero hay que ver el proceso y rendimiento para ganar una medalla, el resto llega solo", estimó.

Datos

El jefe técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Giorgio Alberti, felicitó a las autoridades peruanas por apostar por el deporte en la región al organizar los Bolivarianos.

Reconoció que la infraestructura remodelada en Trujillo, Chiclayo y Lima demuestra la ventaja que tendrán los atletas peruanos en el futuro. También felicitó al COP, IPD y al Gobierno Nacional por el esfuerzo que despliegan en el deporte bolivariano.

La Policía Nacional refuerza la seguridad de los juegos en Chiclayo con 600 de los 914 agentes de las diferentes unidades especializadas que llegarán a esta ciudad para custodiar el certamen.

Perú fue dos veces sede de los Juegos Bolivarianos, en 1947 en Lima y 1997 en Arequipa.

Se tiene registradas 1,718 medallas en la historia de los juegos y ocupamos el tercer lugar por debajo de Venezuela y Colombia.

 

Publicado en El Peruano el 14 de noviembre del 2013