CON IMPLEMENTACIÓN DEL PNDI

La industria representaría un 20% del PBI en 10 años

 

SNI sostiene que es el nivel que necesitamos para convertirnos en un país desarrollado.

 

noticia principal

 

Víctor Lozano Alfaro.

vlozano@editoraperu.com.pe

 

Conforme vaya desarrollando su potencial y se oriente mucho más hacia una producción con valor agregado, la industria nacional podría representar el 20% del producto bruto interno (PBI) en un lapso de 10 años, colocando al Perú en el nivel de los países desarrollados, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

“Es perfectamente factible alcanzar estos niveles, pero para ello debemos trabajar sobre la base de políticas laborales y tributarias claras, con una mayor infraestructura y simplificación administrativa”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que un punto de partida importante para cumplir con este objetivo es el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).

“Nos encontramos actualmente en proceso de revisión de los avances efectuados. Lo que queremos es que el plan sea una especie de impulsador de nuestra industria, considerando que hay algunos procesos que se encuentran trabados principalmente por cuestiones administrativas”, refirió.

Salazar aseguró que en el Perú hay una especie de sobrerregulación en aspectos que hoy son parte principal para el desarrollo industrial.

“Uno de ellos es, por ejemplo, el ambiental. La industria cumple con todos los estándares ambientales exigidos, pero parece que no es suficiente”, aseveró.

Motores

El presidente de la SNI sostuvo que hay sectores industriales que podrían constituirse en motores de la industrialización, como alimentos, metalmecánica y textiles.

Salazar refiere que el Perú ya es reconocido como productor industrializado en estos campos de la actividad industrial. “Además, hay otros sectores con gran potencial que podrían sumarse a este esfuerzo, como es el caso de la petroquímica. Esperamos que el polo de desarrollo en el sur del país se inicie lo más pronto posible.”

Asimismo, el ejecutivo precisó que este nivel de industrialización tendrá un impacto significativo en el progreso de todas las regiones, siempre y cuando se priorice la ejecución de proyectos de infraestructura que les permitan a los productores contar con las vías de comunicación e integración que requieren para comercializar sus bienes.

Incentivos

Para el director de la carrera de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Roberto Alves, se debe establecer una política industrial que motive a los empresarios. “Deben primar los incentivos tributarios que les permitan competir. Estimular la industrialización contribuiría con el desarrollo económico del país y la generación de empleos de calidad.”

Agregó que la industrialización generaría oportunidades de negocios y se desarrollarían cadenas productivas locales que abrirían posibilidades de desarrollo en nuevos mercados internacionales aprovechando los TLC.

Datos

El peso del sector industrial en el Perú representa un 14.1% del PBI; mientras que en las economías industrializadas alcanzan la media de 24% del PBI.

Las exportaciones de productos con valor agregado representan un 15% del total; mientras que en China y Corea del Sur comprenden el 50% y 70%, respectivamente.

La UARM propuso la creación de un banco de desarrollo industrial con capital mixto y codirigido por representantes del Gobierno y líderes del sector industrial, a fin de promover el crédito para las empresas que presenten proyectos estratégicos para el desarrollo del sector.

 

Publicado en El Peruano el 23 de octubre del 2013