Perú obtiene la segunda mejor calificación crediticia de la región

 

La deuda de largo plazo en moneda extranjera pasó a BBB+ desde BBB y la de largo plazo en moneda local a A- desde BBB+. La perspectiva de las calificaciones es estable.

 

Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo crediticio del Perú, con lo que quedó a un peldaño del grupo de calificaciones A, en las que la capacidad de pago de las deudas y sus intereses es fuerte, mientras que en la calificación BBB, también dentro del grado de inversión, esta capacidad se considera adecuada.

De esta manera, Perú ratificó su posición como la segunda economía de la región con la mejor calificación, detrás de Chile (A+), y similar a la de México (BBB+).

Esta mejora se suma a la que hizo Standard & Poor’s en agosto pasado (BBB+), mientras que Moody’s (Baa2) la mantiene a dos peldaños del grado A.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que la solvencia del país se ve ratificada con esta decisión, y la medida permitirá reducir el costo del financiamiento para el país.

Razones

Fitch Ratings afirma que la mejora en la calificación del Perú se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales.

“El establecido historial de políticas coherentes y credibilidad del Perú, así como la flexibilidad de su financiamiento fiscal y externo, sustentan su fuerte capacidad de absorción de impactos.

Por último, el pragmatismo continúa bajo la administración Humala y un progreso constante en las reformas sugiere que se ha reducido el riesgo de que haya un marcado abandono de las políticas económicas”, indica.

Agrega que a pesar de la desaceleración económica del Perú a un estimado de 5.4% para este año, el crecimiento económico del país será uno de los más fuertes en la categoría BBB durante el período 2013-2015.

“Las perspectivas de crecimiento parecen favorables en los próximos años debido a las fuertes corrientes de inversión minera y la duplicación prevista de la producción de cobre en el 2016”.

Prevé que el Gobierno en general está en camino de registrar su tercer superávit consecutivo (0.4% del PBI) en el 2013 a pesar de un crecimiento más lento y un deterioro de los términos de intercambio.

Además, la deuda pública sigue siendo baja en comparación con los países similares en calificación y se espera que disminuya a 18.9% del PBI en el 2013, y probablemente se acerque a 15% al 2015.

Vulnerabilidad

Fitch opina que parece manejable la vulnerabilidad macroeconómica que plantea el fuerte crecimiento del crédito y el elevado déficit de cuenta corriente (previsto en 5% del PBI), debido a que después de una rápida expansión del crédito en el 2011 y el 2012, las autoridades tomaron medidas para tener un crecimiento del crédito bajo control y para mejorar su composición, reduciendo así los riesgos potenciales para la estabilidad financiera.

Finalmente, las reservas internacionales del país (33% del PBI) mitigan los riesgos relacionados con la dependencia de las materias primas y la dolarización del crédito.

 

Publicado en Gestión el 24 de octubre del 2013