RELACIONES ENTRE EL PERÚ Y BRASIL

Alianza se consolida

 

Con la visita de la presidenta Dilma Rousseff, el Perú y Brasil están celebrando sus diez exitosos años de alianza estratégica. Pese a compartir la segunda frontera más grande de Sudamérica y estar unidos por la Amazonía, lo cierto es que habíamos vivido de espaldas durante varios siglos.

 

noticia principal

Fabián Vallas T.

fvallas@editoraperu.com.pe

En las últimos años, Brasil ha dirigido su política exterior hacia las naciones de la región. Itamaraty ha lanzado una dinámica política integradora. Una prueba de ello es la serie de acuerdos de alianzas estratégicas que tiene no solo con los países sudamericanos como Venezuela, Argentina, sino también con otras naciones del mundo, como China. Sin embargo, pocas repúblicas pueden ofrecer tantos logros como los que ha tenido este acuerdo entre el Perú y Brasil apenas en una década.

Gracias a la alianza estratégica, que fue firmada en agosto de 2003, el comercio entre ambos países pasó de 656 millones de dólares a más de 3,700 millones. Esto significa que hemos sextuplicado nuestro intercambio comercial. El ascendente crecimiento también lo experimentamos en las inversiones bilaterales, que hoy se caracterizan por su diversidad.

Apuesta peruana

Gracias a los tres ejes de integración física, nuestros mercados se están uniendo; igual sucede con los pueblos fronterizos vecinos, que tenían poco o nulo contacto.

Por la parte peruana, Torre Tagle incentiva distintos procesos de integración. Por una parte se encuentra la Alianza del Pacífico, pero también estamos pensando en la integración horizontal de nuestro continente.

El avance de la integración física es notorio. Hace 50 años el expresidente Fernando Belaunde planeaba construir una vía de penetración en la Selva, denominada la carretera Marginal, para conquistar la Amazonía. Hoy, como indica el embajador Lazary Texeira, ya estamos planeando construir una línea férrea.

Retos

Sin duda, hemos avanzado en la integración física y las relaciones económicas entre nuestros pueblos. Pero todavía tenemos otra dimensión pendiente. El Perú debe exportar su “poder blando” en el gigante sudamericano. Término acuñado por Joseph Nye de la Universidad de Harvard, “poder blando” es la capacidad de atracción que tienen los países debido a sus tradiciones, historia e industria cultural.

Y no hay duda de que Brasil siempre ha sido un polo de atracción. Los carnavales cariocas, el fútbol, la biodiversidad de su extenso terreno y su poderosa industria del entretenimiento dan testimonio de su poder blando.

Turismo

Pero aún falta que se promocione el poder blando del Perú en un mercado de 195 millones de brasileños. Nuestro país tiene mucho que ofrecer. Su milenaria cultura, la diversidad de lugares turísticos y su gastronomía.

Un camino, como nos revela Lazary Texeira, es la mayor promoción del turismo. Los factores que limitan el movimiento de turistas entre las dos naciones es la carencia de conocimiento de los atractivos y la poca conectividad aérea.

“Hoy tenemos 45 vuelos semanales, pero deben ser mucho más. Esto facilitaría el tránsito entre ambos países”, señaló el diplomático brasileño.

Telenovela

Lazary Texeira asegura que “el Perú está de moda y que todos quieren venir al Perú”. Explicó que esto se debe a una popular serie, Amor a la vida, que se transmite en todo Brasil por TV Globo en horario estelar. La telenovela fue filmada en Cusco, Machu Picchu, Cusco, cañón del Colca, Ollantaytambo y Sacsayhuamán. Actores brasileños famosos tuvieron la oportunidad de mostrar los hermosos lugares que nuestra geografía ofrece a cientos de millones de televidentes en el mundo. Lazery reveló que “en la primera semana de exhibición, las consultas sobre los paquetes turísticos al Perú aumentaron 646%”.

Las telenovelas se han convertido en el medio para estimular el turismo y estrechar lazos.

 

Publicado en El Peruano el 10 de noviembre del 2013