Creación de “empresas fachada” ahora concentra el lavado de dinero

 

Cada vez más personas prestan su nombre para conformar empresas y así justificar un dinero ilícito. Esta modalidad se registra más en la construcción y el comercio exterior.

 

La creación de empresas es la modalidad que concentró el mayor número de operaciones sospechosas de lavado de activos durante el último año, alertó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Bajo esta figura, que se basa en la suplantación de identidad, participan en la conformación o apertura de empresas, personas que no tienen absolutamente nada que ver con el origen del dinero usado para crear tal compañía, explicó el superintendente de la UIF, Sergio Espinoza.

“Estas personas solo prestan su nombre. Este tipo de modalidad es la que más presencia tiene: el hecho de generar fachadas de actividades empresariales que en realidad no existen como tales, sino que solo consiste en darle una cara a un dinero –de origen ilícito- que tienen que justificar”, detalló.

Así, en el ámbito de los notarios, que desde el segundo semestre del año pasado están obligados a informar la UIF, las operaciones sospechosas que con más frecuencia se reportan son las de constitución de empresas.

“Lo que ellos (notarios) ven mucho es la conformación de empresas y transferencias de propiedad. Eso tiene que ver con las empresas fachada. Por ejemplo, se constituye una empresa con un capital social de US$ 10 millones, pero la persona que la crea no tiene cómo justificar de dónde saca ese dinero”, dijo Espinoza.

Construcción y comercio

Precisó que ni los notarios ni ningún sujeto obligado a reportar a la UIF tienen el deber de verificar el origen del dinero, aunque sí tienen que preguntar y ser diligentes en solicitar tal información, y, de ser el caso, reportar los casos sospechosos.

En todos los sectores económicos se ven casos de empresas fachada, aunque preponderantemente en la construcción y el comercio exterior (exportaciones e importaciones), según el funcionario.

“En el sector constructor es usual que se forme una empresa que construye un edificio. Luego se cancela esa empresa, y otra levanta un nuevo edificio. Por eso es muy complicado hacer un seguimiento para cualquier tipo de control”, indicó.

Al respecto, Espinoza sostuvo que al ser Perú una economía abierta, no tiene en general muchos controles, salvo en actividades muy reguladas como el sistema financiero.

Más aún, aseveró que ha aumentado el número de peruanos que son investigados por lavado de activos, cifra creciente que es registrada por la Fiscalía de la Nación.

Las claves

Reportes. En lo que va del año el número de reportes de operaciones sospechosas se eleva a 3,265, una cifra récord anual.

Crecimiento. Al año estos reportes crecen en 30%, según Sergio Espinoza, de la UIF.

Más común. El reporte más común es el de personas que hacen una operación financiera, y no tienen cómo justificar el origen del dinero.

La fecha. El 29 de octubre fue declarado el día de la prevención contre el lavado de activos, a nivel nacional.

 

Publicado en Gestión el 30 de octubre del 2013