Alianza del Pacífico: por una mayor integración

 

Hugo Swire

Ministro Británico para América Latina de Relaciones Exteriores

 

La Alianza del Pacífico es mi tipo de organización. Reúne a cuatro de las economías más progresistas de América Latina y tiene como objetivo alcanzar para todas ellas ventajas competitivas aún mayores. Ciertamente, se debe destacar el rol del Perú como el país que propuso la idea original para formar la Alianza. Para el Perú, su participación le ofrece una gran oportunidad de transformar su impresionante nivel de crecimiento en desarrollo sostenible y de tener un rol aún mayor en la economía global.

Me dio mucho gusto enterarme el mes pasado que al Reino Unido se le concedió la calidad de país observador en esta Alianza. Recibimos la noticia con alegría y entusiasmo puesto que permitirá que nuestros países desarrollen aún más los vínculos que los unen. La libre circulación dentro de las fronteras de la Alianza, los beneficios de su mercado único y la excelente ubicación de sus puntos de venta han despertado un enorme interés en el Reino Unido.

Ayer, 10 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, junto con el Financial Times, realizaron en Londres un evento sobre la Alianza del Pacífico, con el objetivo de encontrar maneras en que el Reino Unido pueda trabajar más estrechamente con la Alianza. Buscamos desarrollar esta asociación para mejorar aún más las normas y estándares internacionales y crear condiciones adecuadas para que la prosperidad, el comercio y la inversión lleguen a todos.

Somos firmes partidarios de que todos los miembros de la Alianza se incorporen a la OCDE y estamos dispuestos a apoyar al Perú para que cumpla con los criterios técnicos para su ingreso.

En particular, queremos compartir ideas y experiencias sobre la manera de garantizar que las normas de gobernanza económica funcionen para todos y que se mejore la aplicación de tales normas incluyendo mecanismos de solución de diferencias. En este sentido, estamos muy agradecidos por el rol constructivo que el Perú ha desempañado en el proceso hacia la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Bali este mes. En particular, el aporte de la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, quien junto al Ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Green, han sido dos de los vicepresidentes del encuentro.

El Reino Unido tiene la capacidad de proporcionar apoyo técnico para promover una mayor integración económica y en el desarrollo de capacidades en los sectores públicos claves, incluidas las asociaciones público-privadas, la educación, la atención sanitaria y las estructuras gubernamentales. La ciencia y la innovación son otras áreas en las que podemos desarrollar una colaboración más estrecha que fomente el crecimiento y el desarrollo.

El Reino Unido puede potenciar aspectos complementarios de nuestras economías: nuestra experiencia en innovación en conjunto con sus habilidades empresariales podría ser un motor poderoso para el crecimiento. En el reciente Foro de la Innovación de la Alianza del Pacifico que tuvo lugar en Santiago, el Reino Unido tuvo el orgullo de ser representado por varios oradores que compartieron el espíritu empresarial y la experiencia de nuestro país en asuntos como transferencia tecnológica y capital de riesgo.

Los propósitos de la Alianza del Pacífico tienen el apoyo entusiasta del Reino Unido. Queremos trabajar con ustedes, incrementar el comercio bilateral entre nuestros países y que nuestras empresas y las suyas forjen vínculos que perduren por generaciones en beneficio de todos.

 

Publicado en Gestión el 11 de diciembre del 2013