OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Perú hacia Panamericanos

 

Informe. Gobierno impulsa la práctica de diversas disciplinas y aseguró una partida de S/. 70 millones para contratar, en 2014, a profesores especializados. Pero la tarea debe involucrar a gobiernos regionales y locales, padres de familia e instituciones educativas.

 

noticia principal

 

La asignación de 70 millones de nuevos soles para que el próximo año se contraten en los colegios públicos a profesores de educación física es un mensaje muy claro y potente del Ministerio de Educación respecto a la importancia que el actual gobierno le otorga al deporte.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, destacó la trascendencia de esta partida, pues –sostuvo– el retorno de estos profesores es un paso trascendente en la masificación de la práctica de las diversas disciplinas y para que los niños incursionen a temprana edad en estas actividades.

Gran oportunidad

“Siempre existió la educación física en las escuelas, pero no había el profesor. Un maestro polidocente estaba a cargo. Es importante que el niño hasta los 10 años de edad haga todos los deportes y de ahí, según el biotipo o condiciones, se incline por uno en particular”, refirió el directivo en el programa difundido por TV Andina.

El también medallista olímpico en tiro de Los Ángeles 84 manifestó que se presenta una gran oportunidad para trabajar aún más por el desarrollo del deporte, en una acción articulada entre el IPD, como la parte técnica, y la escuela. “Es importantísimo lo que se ha generado y estamos seguros de que esto [el aumento de recursos] continuará en forma progresiva durante los siguientes años.”

En el camino de impulsar la práctica de las diversas disciplinas en el país, Boza llamó a una participación masiva: “Es una tarea de todos, los gobiernos regionales y locales, padres de familia, colegios. Está confirmado que el deporte es salud”, recalcó.

Deporte y salud

“Existen estadísticas de los países desarrollados que por cada dólar que se invierte en el deporte, a la larga se gasta menos en salud en la persona que lo practicó. Es directamente proporcional, y además da muchos beneficios a la vida sana y la preparación para el aspecto profesional.”

La práctica deportiva significa disciplina, trabajo en equipo, respeto a las reglas, el fair play o juego limpio, agregó. “Son muchos factores y valores que desarrolla el ser humano y que necesitamos inculcarlos en niños y jóvenes, y qué bueno que podamos encaminar esta energía hacia a los Juegos Panamericanos Lima 2019.”

Visión panamericana

Ya en el terreno de la alta competencia, Boza se refirió también a la realización de los citados juegos, los terceros en importancia en el mundo tras las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, cuya organización y preparativos están en marcha.

Anunció que en 15 días se pondrá la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento, que se desarrolla en la Villa Deportiva Nacional (Videna) del distrito de San Luis, la cual ya se licitó y adjudicó en junio pasado. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.

En un año, aproximadamente, 25 federaciones tendrán ahí espacios de preparación deportiva para sus atletas en las mejores condiciones mundiales.

Además, en la Videna se llevarán a cabo cinco competencias panamericanas, recordó Boza, tras expresar que el país cuenta con una buena generación de deportistas de cara a Lima 2019, que pueden deparar grandes satisfacciones y alegrías.

En perspectiva

La edad promedio de los atletas peruanos que participaron en los últimos Juegos Bolivarianos es de 21 años, por lo que presentan un potencial deportivo de dos ciclos olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020), precisó.

“Eso sí, las medallas no se compran, sino hay que trabajarlas y programarlas, y en eso estamos apuntando para que en 2015 [en los Juegos Panamericanos de Toronto] se logren medallas de oro, y el récord de preseas doradas para el Perú en un Panamericano se bata en 2019.”

Boza aseveró que trabajando en forma programada, planificada e integral, con presupuesto, la meta es lograr siete u ocho medallas de oro en Lima 2019. El podio espera a los deportistas nacionales.

Masificar las disciplinas

Para Francisco Boza, del IPD, hoy se debe trabajar en incentivar la práctica del deporte en Chiclayo y Trujillo, zonas del país que fueron potenciadas con infraestructura deportiva para los recientes Juegos Bolivarianos. “Se han hecho inversiones importantísimas en ambas ciudades, en beneficio de la descentralización del deporte. Ahora hay que atacar la masificación de la práctica deportiva con los gobiernos locales, regionales y el Ministerio de Educación.” En Trujillo se potenció el balneario de Huanchaco, se remodeló la cancha y la piscina del estadio Mansiche y se construyó el estadio Chan Chan. Mientras que en Chiclayo se acondicionó el velódromo, la cancha de hockey sobre césped y el polideportivo del colegio San José. Por su parte, en Lima, subsede de los Juegos Bolivarianos, se utilizaron canchas de paleta vasca y frontón. Además, se implementó nueva infraestructura en la Villa Deportiva Regional del Callao, entre otras obras.

Punto x punto

El psicólogo deportivo Luis Gómez Correa resaltó la trascendencia del trabajo de apoyo mental a los atletas desde que se inician hasta la alta competencia.

Es importante cuando se aplica desde tempranas edades, los 11 y 12 años, hasta la parte competitiva. Es un proceso de mediano y largo plazos, planificado, organizado. No es cuestión de que el profesional haga milagros con una varita mágica, recalcó.

La psicología deportiva se usa en todas los disciplinas de distintas maneras. Es adaptable, ya sea a la natación, vóley, fútbol, atletismo, karate, baloncesto, y se trabaja con todas las técnicas multifuncionales en bien de ese deporte y el atleta, explicó.

Cifras

7

centros de alto rendimiento para maratonistas funcionan EN EL PERÚ.

240

camas, en 120 habitaciones, albergará en un año el Centro de Alto Rendimiento de La Videna.

 

Publicado en El Peruano el 6 de diciembre del 2013