DESTACA EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

Perú es líder en innovación para acceso al financiamiento

 

Se observa que un grupo significativo utiliza los servicios financieros por primera vez.

 

noticia principal

 

En la última década, el incremento del acceso al financiamiento en el Perú fue notable, lo que significa que un porcentaje significativo utiliza los servicios financieros por primera vez y que el nivel de educación de los clientes nuevos probablemente sea más bajo, destacó el Grupo del Banco Mundial (BM).

En su Examen de Diagnóstico de la Protección del Consumidor y la Alfabetización Financiera, asegura que con la ampliación de los servicios financieros a la población de ingresos bajos se eleva el nivel de exigencias con respecto a la protección de los consumidores y a la alfabetización financiera.

Además de las medidas normativas adoptadas para promover una mayor inclusión financiera se necesitan mecanismos adecuados para garantizar el uso responsable de los servicios financieros.

En la última década, enfatiza, el Perú creó un amplio sistema de protección de los consumidores de servicios financieros, y el enfoque con respecto a la protección del consumidor y la alfabetización financiera en el país está, en general, bien equilibrado.

“Lograr que el 40% de la población de ingresos más bajos acceda y use servicios financieros de manera responsable es considerado por el Grupo del Banco Mundial como una vía segura para crear oportunidades económicas”, aseguró la directora regional de la entidad multilateral para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Susan Goldmark.

Informe

El diagnóstico, que se realizó en respuesta a la solicitud formulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), buscó evaluar seis aspectos claves para incrementar la confianza de los consumidores en el sector financiero y ampliar su capacidad de utilizar sabiamente los servicios financieros.

Los seis aspectos examinados fueron: mecanismos institucionales, marco jurídico y reglamentación, divulgación de información, prácticas comerciales, mecanismos de solución de controversias, y educación financiera.

El sector financiero del Perú creció a un ritmo sostenido durante la última década, con el respaldo de la estabilidad financiera y macroeconómica, y actualmente los peruanos son usuarios frecuentes de créditos, pero siguen estando a la zaga respecto del promedio regional de titularidad de cuentas y ahorro.

Gracias al entorno nacional más favorable, y a pesar de la crisis financiera internacional, el crédito real subió 26% por año desde 2007.

Crédito

Según una encuesta realizada entre peruanos adultos, y cuyos resultados se pueden consultar en la base de datos Global Findex, el 20.5% informó que tiene una cuenta en una institución financiera, el 8.6% ahorró en una institución financiera el año anterior, y el 12.7% informó que había obtenido un préstamo de una institución financiera el año anterior.

Asimismo, las mujeres (17.6%) tienen un 5% menos de probabilidades que los hombres (23.4%) de tener una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 34.7% y el 44% respectivamente en la región.

Los datos nacionales indican que el 28% de los adultos son deudores en el sistema financiero (hasta junio de 2012), lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales desde junio de 2007.

Dato

En comparación con la región de América Latina, el Perú ha tenido un éxito relativo en el desarrollo de productos de crédito.

 

Publicado en El Peruano el 23 de noviembre del 2013