Perú puede ser el primer exportador mundial de uvas, paltas y mangos

 

Las productividades de dichos cultivos son de las más altas a nivel mundial. En la última década la exportación agrícola no tradicional se multiplicó por cinco.

 

No solo de minas puede vivir el Perú. Existen varios cultivos como los espárragos, uvas, paltas, banano orgánico, páprika, mangos y alcachofas cuyas productividades por hectárea son de las más altas a nivel mundial. Sin embargo, en dichos productos, el Perú, a excepción del espárrago, no es el primer exportador.

Para Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, eso indica que todavía hay un espacio para el crecimiento de las exportaciones de esos productos en las próximas décadas y que el Perú pueda convertirse en el primer exportador de esos cultivos a nivel mundial.

Para el espárrago, el Perú tiene de lejos la mayor productividad por hectárea (12 toneladas) que su más cercano competidor, Holanda (un poco más de 7 toneladas). Además, es el primer productor y exportador del mundo.

En cambio, en las uvas, el Perú está ubicado en el puesto 12, aun cuando la productividad por hectárea es la más alta del mundo, incluso supera a EE.UU. y Chile.

En paltas, la productividad del Perú prácticamente comparte el primer lugar con Israel, sin embargo, el mayor exportador es México (su cercanía a Estados Unidos lo favorece) y las exportaciones peruanas de este producto son todavía muy bajas.

En mango ocurre algo similar: si bien la productividad del Perú es la segunda más alta a nivel mundial, ocupamos el quinto puesto en exportaciones de este producto.

Elmer Cuba destaca que en los demás casos (banano orgánico, páprika, alcachofas) la productividad también es alta y puede mejorar más, por lo que el potencial de estos seis cultivos es enorme.

El salto en la producción y exportación ya se ha venido dando. En la última década 2003-2012, el valor de las exportaciones agrícolas no tradicionales se multiplicó casi por cinco (superando los US$ 3,000 millones) y gran parte se explica por los cultivos mencionados.

Las unidades productivas para estos cultivos, explica Cuba, pertenecen a la agricultura moderna (ubicada por lo general en la costa o en lugares de fácil acceso a puertos u aeropuertos).

Es decir, cuentan con tecnología agrícola moderna, con predios titulados, acceso al crédito y a los canales modernos de distribución, asi como estrategias de marketing y posicionamiento de mercado.

Además tienen buena calidad de tierras, agua, horas de sol (poca lluvia) y mano de obra calificada. Sin embargo, no todo es color de rosa. El régimen laboral especial que fue otro de los factores principales que permitió a la agroexportación lograr el crecimiento antes señalado, está en riesgo, ya que aún hay propuestas en el Congreso para modificarlo, con lo cual se haría más rígida la contratación laboral.

 

Publicado en Gestión el 18 de noviembre del 2013