¿Qué es “estrategia empresarial”?

 

Manuel Salazar Diez Canseco

ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA CORPORATIVA

 

En el estudio de la administración de empresas el área de estrategia es quizá el menos comprendido de todos. Quizá por el origen militar de la palabra que se deriva del griego strategos (ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ) que une la palabra ejército (stratos) con la palabra hacer o conducir (ago) y que trae a la mente grandes ejércitos dirigidos por generales asistidos por equipos de analistas. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da la definición de estrategia como: “Arte de dirigir las operaciones militares” y “arte, traza para dirigir un asunto.” El problema de definir la estrategia empresarial en estos términos es que nos lleva a una caracterización netamente operativa de lo que es hacer estrategia.

Evoca una figura mental de un ejército de analistas definiendo procesos, dibujando flujogramas y compilando planes de acción. Muchas grandes empresas piensan en la estrategia justamente bajo esos términos, mientras que muchos pequeños empresarios piensan que la estrategia es cosa de grandes empresas que pueden contratar ejércitos de analistas. A fin de cuentas, ¿qué es estrategia empresarial?

Estrategia empresarial, en su forma más simple, es definir qué empresa queremos ser en el futuro, a fin de sobrevivir y prosperar en las condiciones de mercado que se irán presentado en el tiempo, e implementar lo necesario para conseguirlo.

Suena fácil, pero no lo es. La decisión de qué empresa queremos ser no es cuestión de capricho sino que tiene que ser el resultado de un estudio concienzudo del entorno de negocios en el que se desarrollará nuestra empresa en los próximos, digamos, diez años. ¿Qué valorarán los consumidores? ¿Qué tecnologías emergentes podrán ser utilizadas en ese momento y cómo afectarán a la industria?

Es la responsabilidad de los líderes de la empresa, sea esta grande o pequeña, el entender la razón de ser de la empresa, evaluar el entorno del negocio en el que participa y definir la dirección que debe tomar la empresa para crecer y desarrollarse.

 

Publicado en Gestión el 1 de agosto del 2013