Proyectos de inversión: ¿Comienza la siembra?

 

Hugo Santamaría

Socio de Apoyo Consultoría

 

Hace un mes comenté que no estábamos sembrando proyectos de inversión en cantidades suficientes como para esperar una cosecha robusta a partir del 2015. Felizmente, el Gobierno ya empezó a preparar la tierra, y en las últimas dos semanas ha publicado iniciativas que apuntan a brindar un mejor apoyo al sector privado a través de (i) la aceleración de algunos permisos en materia ambiental y arqueológica en manos del Gobierno Central; (ii) la facilitación en el proceso para liberar oportunamente terrenos requeridos en obras de uso público; y (iii) la formación de un equipo de alto nivel que monitoree y destrabe el avance de proyectos claves.

En líneas generales, las medidas permitirán acelerar la inversión en los sectores de minería, hidrocarburos, electricidad e infraestructura. Si bien se podrían destrabar algunos proyectos desde este año, el mayor impacto se sentirá a partir del 2015 debido a dos razones:

1. Los proyectos que involucran los mayores montos de capital durante este y el próximo año ya están en construcción o cuentan con los principales estudios aprobados.

2. El principal impacto en términos de flujos está en que se podría gatillar y acelerar el inicio de estudios de factibilidad y la elaboración de estudios ambientales de grandes proyectos, cuyas inversiones empezarían a ejecutarse, por lo menos, en un par de años.

El efecto de las iniciativas en términos de inversión es menor en el corto plazo, pero podría crecer en la medida en que el equipo de monitoreo resuelva otras dificultades específicas para cada proyecto. En opinión de Apoyo Consultoría, la labor de dicho equipo será fundamental, pues permitirá el avance de inversiones cuyas trabas no se pueden solucionar con normas de aplicación general, sino que responden a particularidades de cada proyecto.

El mayor impacto de las medidas anunciadas coincide con el periodo en el que, según las estimaciones que manejamos en Apoyo Consultoría, la inversión en los sectores arriba mencionados iba a empezar a decaer. Una adecuada implementación de estas iniciativas y el continuo apoyo del equipo de monitoreo permitirían adelantar a partir del 2015 importantes proyectos de inversión.

El Ejecutivo ha anunciado que prepara un nuevo paquete de medidas complementarias dirigidas a impulsar la inversión en diversos sectores. En este segundo paquete sería conveniente que los esfuerzos se dirijan a acelerar los procesos de habilitación de terrenos para impulsar proyectos medianos de vivienda, comercio y servicios. Una alternativa es el uso de iniciativas privadas cofinanciadas –por ejemplo, a través de contratos de gerencia– para obras de infraestructura de agua potable. La lentitud en la entrega de permisos por las municipalidades es otra traba importante y aquí los equipos de monitoreo resultan claves, pues en muchos casos la solución escapa del alcance de normas del Gobierno Central.

Algunos problemas que mencionamos el mes pasado están siendo atacados, lo cual es muy favorable, pues permitirá fortalecer el pipeline de inversiones en ejecución, principalmente a partir del 2015. Para lograr ese objetivo será fundamental que el Ejecutivo mantenga una comunicación fluida con el sector privado y que se dote del peso suficiente al equipo de monitoreo como para que desate efectivamente los nudos que encuentre en el camino.

 

Publicado en Gestión el 3 de junio del 2013