Depósitos en dólares serían más rentables que en soles este año

 

El 53% de expertos financieros encuestados por MC&F prevé que subirán las tasas que se pagan por depósitos en moneda extranjera. En el 2013, esta opción de inversión rindió hasta 15%.

 

Las expectativas sobre la evolución del dólar frente al nuevo sol serán una variable clave al momento de decidir la moneda en la cual invertir los excedentes en el 2014.

El año pasado la divisa estadounidense se apreció 9.7%, lo que impulsó los rendimientos de los depósitos a plazo y de ahorro en dólares (medidos en soles), superando el retorno de los depósitos en moneda nacional.

La historia podría repetirse este año. Según la encuesta de proyecciones financieras de la consultora MC&F, las tasas de interés pasivas en dólares subirían en el 2014 mientras que en soles tenderían a bajar.

Así, el 53.8% de los expertos financieros entrevistados por MC&F cree que las tasas que pagan las entidades financieras por los dólares captados de sus clientes subirá este año. Con relación a las tasas en soles, el 38.5% estima que tenderán a la baja, y un mismo porcentaje piensa que se mantendrán.

Además, el 69.2% prevé un subida modesta del dólar y solo un 7.7%, una fuerte alza. Enrique Díaz, presidente de MC&F, explicó que para que los depósitos en moneda estadounidense sigan siendo más rentables que aquellos en soles, el billete verde tendría que apreciarse más de 3%, (es decir, escalar a más de S/. 2.88).

“Hoy, en términos nominales los depósitos a plazo en soles pagan, en promedio, unos 300 puntos básicos (tres puntos porcentuales) más que los de dólares”, dijo. Por ello, la apreciación de más de 3% del dólar, sumada a la tasa nominal de los depósitos en esa moneda, permitiría un mejor rendimiento que en soles.

La decisión acerca de la moneda para invertir dependerá de las expectativas de devaluación, indicó Díaz. El ranking de rentabilidad de la consultora MC&F al cierre del 2013,lo encabezaron los bonos corporativos en dólares (16.7%), seguidos por los depósitos a plazo que ganaron hasta 15.3%.

EL DATO

Diciembre. El alza de 3.6% de la bolsa limeña en diciembre apoyó la recuperación del EPU y los fondos mutuos que invierten en acciones. Mayoría de analistas ven recuperación leve de la BVL este año.

 

Publicado en Gestión el 8 de enero del 2014